La semana de… Beatles a la mexicana
 
Por Lado B @ladobemx
25 de febrero, 2013
Comparte

Eric David Montero

@ericdmontero

El furor que causaron “The Beatles”  en la década de los 60 llegó a traspasar fronteras, pero no solo fronteras en cuestión de límites territoriales de países, si no de estilos musicales. A partir de ahí comenzaron a hacerse covers  de sus composiciones y en diferentes estilos, algunos muy malos y otros quizá quedaron mejores que la canción original.

México no era la excepción,  las agrupaciones que sonaban con todo en el país no quisieron quedarse atrás, así que se animaron a hacer su luchita y tocar canciones del cuarteto de Liverpool, pero no solo lo hicieron bandas de rock de la época, si no también lo hicieron agrupaciones de mariachi y artistas de la talla de Tin-Tan o  Los Xochimilcas.

Al pachuco de oro le papaloteó “I want to hold your hand” y la hizo suya muy a su estilo  cotorro. Tan solo el título ya da un adelanto de lo que se escuchará en el resto de la canción. Quizá la letra sea un poco sugerente y alimente el morbo, pero de que es chistosa es chistosa.

Hacían canciones con mucha chispa,  y sobre todo con calidad. Sólo eran 4 músicos pero se burlaban de la seriedad de la música. Por ejemplo que la gente no se diera cuenta cuando el trompetista no tomara aire, o que fueran muy bien vestidos. Rompieron con la monotonía en aquellos años y resultaron ser una sensación. Sus tocadas fueron un show pero “She loves you” fue extraordinario.

No es la mejor banda del mundo, pero su disco “Adios a los Beatles”  es considerado el homenaje más honesto que se las ha hecho. Ese álbum desató la leyenda de que Ringo, George, Paul  y Lennon, llegaron a un Pueblito del estado de México llamado Tepetlixpa; comieron frijoles, totopos y como despedida les hicieron estas interpretaciones.

Poco se sabe de esta banda de música popular, sólo que son del estado de Morelos. Les valió una papa la crítica y subieron su popurrí de Los Beatles, a  Youtube  Evidentemente las mentadas de madre no faltaron, pero también les llegaron elogios.

Una guitarra blusera, da magia a este cover hecho  por uno de los mejores mariachis del Mundo, el Vargas de Tecalitlán. Eran las primeras veces que se hacía rock en mariachi, y quedó más que bien. Para la época de los 70 el mariachi ya era un objeto más de la globalización.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion