Lado B
Disidentes califican de "imposición" la designación de nuevo líder del SNTE
 
Por Lado B @ladobemx
28 de febrero, 2013
Comparte
Imagen: http://www.lajornadamichoacan.com.mx

Imagen: http://www.lajornadamichoacan.com.mx

Arturo Cravioto

@chukarthur

Como una imposición con línea del gobierno federal calificó el líder de los maestros disidentes de Puebla, Gilberto Maldonado, la designación de Juan Díaz de la Torre como nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en sustitución de Elba Esther Gordillo Morales.

El líder magisterial lamentó que en vez de permitir la libre democracia en el SNTE, el gobierno federal haya dado línea para que el grupo cercano a Elba Esther Gordillo mantuviera la dirigencia del sindicato, a pesar del desprestigio y nula calidad moral que los allegados a «La Maestra» tienen en el magisterio nacional.

Por ello, reprobó que no se le haya permitido a las bases impulsar de manera libre un nuevo liderazgo a nivel nacional para el sindicato de maestros, uno de los más grandes de América Latina.

«Nosotros exigimos elección libre en el SNTE y si las autoridades gubernamentales verdaderamente tienen el interés, como lo dicen en sus discursos, de ser respetuosos de los derechos laborales de los maestros, de respetar el Estado de Derecho, deben abrir los espacios; si hoy Gobernación está dando el nombramiento a Juan Díaz de la Torre, porque no viene de la base, tendrían que respetar que se abriera un congreso democrático con representantes reales de los trabajadores de la educación», aseveró.

Por otra parte, ante la respuesta del senador panista, Ernesto Cordero, quien negó haber tenido información sobre los desvíos de recursos de las cuotas del SNTE, por parte de Gordillo Morales durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa,  cuando fue secretario de Hacienda, Maldonado aseguró que desde hace varios años la disidencia magisterial interpuso denuncias ante la Procuraduría General de la República, que dan cuenta del mal uso de las aportaciones de los profesores del país por parte de la cúpula del sindicato.

Por ello, sentenció que si el gobierno federal en verdad quiere ejercer un proceso judicial real en contra de Gordillo Morales, debe tomar en cuentas dichos antecedentes y «que cumplan como les corresponde ya que si en verdad quieren aplicar un proceso legal en contra de La Maestra y personas como Romero Deschamps, en el sindicato petrolero, que revisen los recursos que se han interpuesto desde los trabajadores, ya que tenemos un sinnúmero de recursos durmiendo el sueño de los justos en la Procuraduría y en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje».

Cabe destacar que durante las primeras horas de la madrugada de este jueves, Juan Díaz de la Torre fue electo por 268 votos a favor y una abstención, como presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En una sesión de poco más de dos horas, los asistentes al XXXVI de la Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de ese organismo debatieron y presentaron una planilla única para que el secretario general del magisterio oficial ocupara el cargo de Presidente del Comité Ejecutivo Nacional y sustituyera a Elba Esther Gordillo Morales, quien fuera electa en octubre de 2011.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion