Lado B
Cabalán y Riestra ocultan información del CIS y del Teleférico
La SA incumple la Ley PPS y no entrega reportes; la SSAOT reserva los estudios de impacto ambiental
Por Lado B @ladobemx
13 de febrero, 2013
Comparte

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

La opacidad que priva en las obras emblemáticas del gobierno de Rafael Moreno Valle no se limita a la Secretaría de Infraestructura (SI) o la Secretaría de Transporte (ST), que han ocultado información del Centro Integral de Servicios (CIS) y del Teleférico, respectivamente, también ha alcanzado a la Secretaría de Administración (SA) y a la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial (SSAOT).

Las dos dependencias han retrasado o de plano negado el acceso a información relacionada con los dos proyectos.

En el primer caso la dependencia que dirige José Cabalán Macari ha evadido su obligación legal de entregar al Congreso del estado un reporte anual sobre la situación en que se encuentra el contrato del CIS, lo anterior fue dado a conocer por la unidad de transparencia del poder legislativo al responder a una solicitud de información.

De acuerdo con la Ley PPS, la Secretaría de Administración está obligada a entregar un reporte anual en un plazo no mayor a 35 días naturales concluido el “año calendario”, y hasta el momento han transcurrido ya 43 días sin que dicho reporte haya llegado a las manos del Congreso.

LeyPPS

De hecho, el presidente de la junta de gobierno del poder legislativo, Mario Riestra Piña, sostuvo hace unos días, al ser cuestionado sobre la reserva de información que dictó Gali Fayad sobre el contrato del CIS, que esperaría el reporte de la SA antes de fijar postura al respecto, pero ese reporte  no ha llegado.

La Unidad de Transparencia legislativa dio a conocer que hasta el momento sólo cuenta con un reporte que se entregó en junio del año pasado, y que sirvió para que los legisladores aprobaran el gasto anual de 161.1 millones de pesos que deberá pagar el estado a los contratistas durante los próximos 23 años 9 meses.

A una solicitud de información de Lado B –folio 032213–, la Secretaría de Administración cual informó que dicha documentación estaba “en análisis”, esto con fecha 29 de enero, es decir seis días antes de que venciera el plazo que concede la ley.

Niegan información sobre el Teleférico

En el segundo caso, la SSAOT que dirige, en calidad de encargado de despacho Rodrigo Riestra Piña, tardó un mes en informar a este portal que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que presuntamente se emitió para la construcción del Teleférico de Puebla “se encuentra clasificada como reservada, toda vez que guarda relación con un expediente judicial y deberá mantener su carácter de reservada hasta que exista resolución definitiva y ejecutoriada (sic)”.

SDRSOTLa solicitud fue presentada el pasado 13 de enero y fue hasta el 12 de febrero que la dependencia pudo, finalmente, contestar.

La negativa de la SSAOT se suma a las de la Secretaría de Transporte que encabeza Bernardo Huerta, de dar a conocer la información del proyecto. Hace unos días la directora de la escuela de comunicación de la Universidad Iberoamericana, Lilia Vélez Iglesias daba a conocer a través del observatorio de transparencia “Con los ojos abiertos” que la dependencia había clasificado la información sobre los permisos del INAH.

Por su parte, el columnista Rodolfo Ruiz daba a conocer que a la solicitud de la académica se suman también las solicitudes presentadas por los reporteros Francisco Rivas y Xóchitl Rángel al menos desde noviembre pasado, solicitudes a las que la respuesta fue que no se podría hacer pública la documentación por tratarse de información clasificada, a pesar de que el juicio de amparo aún no había iniciado.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion