Lado B
Aprueban en comisión reforma al Coremun que prohíbe publicidad sexista
 
Por Lado B @ladobemx
15 de febrero, 2013
Comparte

Mely Arellano

@melyarel

La Comisión de Derechos Humanos y Equidad entre Géneros aprobó por unanimidad reformar la fracción XII del Artículo 1255, del Capítulo 18 del Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun), para impedir la publicación de anuncios discriminatorios.

La propuesta fue presentada por la regidora priista Sandra Montalvo, luego de que hace un par de semanas se dieran a conocer varias quejas ciudadanas por un espectacular, ubicado en Vía Atlixcáyotl dentro del estacionamiento de Puebla Tv, que promociona la venta de departamentos de la empresa Adamant, con la imagen de un hombre agarrando la nalga de una mujer y la frase “When I want something I just take it”  (Cuando quiero algo, sólo lo tomo).

Foto: EsImagen

Foto: EsImagen

En su exposición, Montalvo lamentó que, sin importar la finalidad, se perpetúe el uso de publicidades sexistas, de anuncios publicitarios que usan imágenes de mujeres como si fueran objetos de consumo, que las discriminan o incitan a la violencia de género violando varias normativas.

La fracción XII del referido artículo actualmente dice: “Son obligaciones de los anunciantes, propietarios, poseedores, titulares y/o responsables solidarios: Que el texto y contenidos de los anuncios no resulten agresivos y obscenos para la población”. Con la modificación aprobada en Comisión este miércoles quedó:

“Son obligaciones de los anunciantes, propietarios, poseedores, titulares y/o responsables solidarios: Que el texto, ideas, imágenes, figuras o contenidos de los anuncios, redactados en idioma español o distinto a éste, no inciten a la violencia, promuevan o provoquen conductas ilícitas o faltas administrativas, discriminación de razas, grupos o condición social, contengan mensajes o lenguajes sexistas o discriminatorios por razón de género; que atenten contra los derechos humanos”.

El dictamen será presentado hoy ante el Cabildo para su aprobación, aunque no podrá ser aplicado al anuncio de Adamant, pues la ley no es retroactiva; sin embargo el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ya inició el expediente CONAPRED/DGAQR/56/13/DQ/II/PUE/Q27 con las quejas presentadas, y el procurador Víctor Carrancá se comprometió a revisar si el espectacular viola la Ley de Trata.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion