Lado B
Al secretario de Finanzas se le olvida el costo del CIS
Durante su comparecencia ante diputados redujo la cifra de casi 3 mil 800 mdp a 2 mil 200 mdp
Por Lado B @ladobemx
19 de febrero, 2013
Comparte
Foto: Es Imagen

Foto: Es Imagen

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Bastaron ocho meses para que el secretario de Finanzas, Roberto Moya Clemente, olvidara que las finanzas estatales cargarán un compromiso financiero durante los próximos 23 años y nueve meses, y redujera la cifra pactada con las empresas Grupo Técnico Constructor y Alfa Proveedores y Contratistas de Puebla de casi 3 mil 800 millones de pesos a 2 mil 200 millones de pesos, y el periodo de pago a 20 años.

En su comparecencia ante el poder Legislativo el funcionario estatal aseguró, al ser cuestionado por el presidente de la Comisión de Hacienda, Lauro Sánchez, sobre los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), que: “hasta el momento sólo tenemos contratado un PPS, el del Centro Integral de Servicios y el monto que genera este crédito ronda en 2 mil 200 millones de pesos, pagadero si mal no recuerdo a 20 años.”

En su respuesta Moya Clemente ignoró el acuerdo que en junio de 2012 hizo llegar al Congreso del estado junto con los secretarios de Administración, José Cabalá Macari, General de Gobierno, Fernando Manzanilla, e Infraestructura, Antonio Gali Fayad.

El documento, que fue publicado el 8 de junio en el Periódico Oficial, se anuncia que como parte de las obligaciones contraídas a partir de la firma del contrato de la construcción del CIS, el gobierno del estado deberá pagar “al inversionista proveedor la cantidad anual de 138 millones 900 mil pesos a pesos constantes más el IVA correspondiente”, durante un plazo de 23 años 9 meses, o lo que es lo mismo “285 meses calendario” para cubrir el costo del uso y mantenimiento del inmueble.

Periodico OficialPPS

Esto significa un pago mensual de 11 millones 575 mil pesos más el 15 por ciento del IVA, lo que nos da una cifra de 13 millones 311 mil 250 pesos, esto multiplicado por los 285 meses calendarios da como resultado 3 mil 793 millones 706 mil 250 pesos al final del contrato.

Pago mensual IVA (15%) Pago mensual + IVA Pago total (285 meses)
11’ 575,000.00 1’736,250.00 13’311,250.00 3’ 793,706,250.00

El PPS no es deuda, es como un crédito hipotecario

Durante su respuesta a la pregunta del priísta, Moya Clemente intentó explicar que el esquema PPS se trata de un compromiso financiero de largo plazo que por disposición legal no está considerado como deuda del gobierno del estado o de cualquier otra entidad de gobierno que decida utilizarlo.

“La respuesta es larga y quisiera explicar qué es el PPS y tratar de explicar todas las preguntas en una sola respuesta. Los PPS no son deuda, porque así está establecido en la Ley estatal y federal. La legislación estatal no lo considera deuda pública está establecido en el artículo sexto de la Ley de Deuda Púbica, además la Secretaría de Hacienda no integra los PPS a la deuda de los estados, eso se establece en el artículo 9 de la Ley de coordinación fiscal”.

El funcionario explicó para que el pago del compromiso financiero se utiliza el gasto corriente, así, puntualizó “el gobierno ni endeuda ni se compromete”, y comparó el esquema con la compra de una casa a través de un crédito hipotecario con la ventaja de que además la empresa contratista debe darle mantenimiento a los inmuebles hasta el fin del contrato.

Durante su encuentro con los legisladores el responsable de las finanzas estatales también aseguró que durante el 2012 los gastos generados por giras y salidas del gobernador del estado se redujeron en 16 por ciento, con relación a lo que se gastó durante el 2011 aunque nunca dio a conocer las cifras respectivas ni de un año ni del otro.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion