Lado B
Al morir su esposo, dejó de ser mujer: la Ciudad de las Viudas en India
 
Por Lado B @ladobemx
17 de febrero, 2013
Comparte
Imagen: Periodismo Humano.

Imagen: Periodismo Humano.

Lado B

@ladobemx

Cuando Aruna cumplió 50 años, la enfermedad de la tuberculosis mató a su esposo, y ella “dejó de ser mujer”.  En las zonas más tradicionales de la India, a una mujer sólo se la reconoce como persona dentro del matrimonio. Sin él, no tiene identidad social ni religiosa.

Al norte de la India, en Vrindavan, existe un lugar de destierro en donde más de 15 mil mujeres, según datos del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), viven en el desahucio mendigando por las calles, encontrando en sus aceras el lugar para pasar la noche, debido a que con la muerte de sus maridos, literalmente “lo han perdido todo”.

Aruna, procedente de Calcuta, tiene ya 65 años. No sabe leer ni escribir y desde hace unos años fue desterrada a la llamada Ciudad de las Viudas.

“Señalada por sus allegados como la culpable de la muerte del esposo, Aruna asumió un destino impuesto. Sabía que no le esperaba el prohibido rito del sati -la inmolación de la mujer en la pira funeraria del marido-, pero debería llevar el luto reprimiendo sus voluntades. Como la mayoría de viudas, se borró el bindi – el punto rojo en la frente que toda mujer casada debe llevar -, cortó la larga cabellera negra, dejó las pulseras y el colorido ropaje para convertirse en un ser asexual”, describe en un reportaje para Periodismo Humano las periodistas Sara Barrera y Eva Corbacho.

Continúe leyendo el reportaje completo publicado en Periodismo Humano en el siguiente link.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion