Tres habilidades que los periodistas deberían aprender en 2013

15 enero, 2013 | 0 Comments

Margaret Looney | IJNET

Los periodistas que se están planteando metas para este año nuevo deberían incluir un plan para mejorar sus habilidades profesionales o incluso aprender algunas nuevas. Al igual que una navaja suiza, los periodistas hoy en día necesitan ser multifuncionales.

¿No sabes por dónde empezar? Aquí están algunas sugerencias. Ya sea que decides enfocarte en una o eliges dominarlas todas, estas habilidades te volverán más competitivo en 2013 y en los años por venir:

1. Programación

Ya sea sólo para mejorar un blog o para conceptualizar proyectos notables como la última obra maestra interactiva del New York Times, la programación es una habilidad valiosa para los periodistas. Hay una serie de recursos gratuitos para enseñarte los lenguajes de programación y diseño web. Puedes aprender HTML o CSS de forma práctica con el editor de páginas web Mozilla Thimble.

2. Interpretación y análisis de datos

Las infografías y la visualización de datos llevaron el periodismo de interés público a nuevas alturas en 2012, y la visualización de datos y los reportajes sólo van a seguir entrelazándose aún más. Los periodistas van a cambiar del estilo cazador/recolector a una manera de reportar que involucra más interpretación ya que los datos se vuelven más disponibles.

Pero todos estos datos son inútiles a menos que los periodistas tengan los conocimientos para analizarlos. Convierte al Data Journalism Handbook en tu nuevo mejor amigo o navega el sitio de las mejores visualizaciones de datos del año de The Guardian para tener una mejor idea sobre el impacto que la narración con datos puede tener. O empieza tus propios proyectos de datos o de infografías con Piktochart o Google Fusion Tables.

3. Marca personal

Los periodistas necesitan desarrollar su marca personal y venderse. Una de las maneras más sencillas de hacerlo (aparte de usar las redes sociales) es con un portafolio online o un sitio web personal. UsaWordPressCuttings.me, Pressfolios u otros sitios gratuitos para reunir todos los detalles esenciales de tu carrera.

Mantén un blog, crea un currículum vitae infográfico desde tu perfil de LinkedIn con Visualize.me o Visually, archiva tus mejores notas y enlaza a todas tus cuentas de redes sociales, no sólo para venderte, sino para destacar tu conjunto único de habilidades y calificaciones.

Tomado de Ijnet.

Be Sociable, Share!

Tags:

Tema: Blog, De periodista a periodista, Plumas B

Leave a Reply

BannerAnimalPolitico1BannerAguilaOsolBannerDiez4BannerChiapas1BannerProyectoDiez