Lado B
Sin el apapacho presidencial RMV busca posicionarse: analistas
"Ni un solo peso prestado"... pero sí comprometido
Por Lado B @ladobemx
16 de enero, 2013
Comparte
  • Vemos que ya no son las mismas condiciones que las del año pasado, ya que estaba en el gobierno el PAN y ahora el PRI y eso representa un cambio en las fichas del tablero político: Roberto Alonso
  • La figura jovial, de cambio, de juventud que proyectaba al principio, al parecer ya se agotó: Diego Velásquez Caballero
Foto: EsImagen.

Foto: EsImagen.

Xavier Rosas

 @wachangel

 

Rafael Moreno Valle enfrentó un escenario distinto al de su primer Informe de Labores, en gran medida por la llegada de Enrique Peña Nieto a Los Pinos, y la relación entre ambos gobernantes la cual parece no ser la mejor, coincidieron los académicos Diego Velásquez Caballero, politólogo de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y Roberto Alonso, secretario del Capítulo Puebla de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI).

El recién inaugurado Centro Integral de Servicios (CIS) fue el escenario en el que este martes el mandatario poblano presentó su Segundo Informe de Labores, acompañado por dos personajes de la esfera política que llamaron en gran medida la atención de los asistentes: Elba Esther Gordillo, líder vitalicia del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), y Ernesto Cordero, precandidato de Acción Nacional en los pasados comicios federales y personaje muy cercano al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Foto: EsImagen.

Foto: EsImagen.

“Muchos columnistas y periodistas reconocieron también que hay cierto distanciamiento con Los Pinos. Creo que también eso quedó evidenciado por la visita de la maestra Elba Esther Gordillo y las constantes salutaciones a Ernesto Cordero. Vemos que el gobernador trata todavía de mantenerse en el grupo de Calderón y sin duda que eso va a influir en que perdure o no su capital político hasta 2018”, comentó en entrevista para Lado B, Diego Velásquez Caballero.

Al respecto, Roberto Alonso consideró que un punto importante de la presentación del Segundo Informe de Moreno Valle fue la ausencia de Enrique Peña Nieto al evento: “me parece que la representación que envía, digamos, no es de su primer círculo en términos de la esfera del Ejecutivo”.

Sin embargo, la asistencia de 21 gobernadores, así como del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, Tristán Canales Najjar, y el rector de la Máxima Casa de Estudios de México, José Narro Robles, son una “muestra de fuerza” con la que cuenta el mandatario poblano, consideró el secretario del Capítulo Puebla de la AMEDI.

Por su parte, Velásquez Caballero calificó el Segundo Informe como “más mesurado” que el anterior, a pesar que Moreno Valle “aún insiste en proyectar su figura para la futura competencia para la presidencia de la República. Creo que Moreno Valle, aunque no lo hace evidente, reconoce que ya no tiene la aceptación total, la misma aprobación del año pasado o que al principio de su gobierno”.

 

Tomada de vanguardia.com.mx

Tomada de vanguardia.com.mx

“Reconozco tu presidencia pero reclamo mi feudo”

A pesar de la ausencia de Peña Nieto al Informe de Moreno Valle, el mandatario poblano aprovechó los micrófonos para enviarle algunas muestras de “cordialidad” al presidente de la República.

“Contrasta también esta situación de las ‘caricias’, así las llamo, que le envía el gobernador a Peña Nieto a lo largo de su mensaje. Son alrededor de tres o cuatro gestos los que le hace, empezando no con sus propias palabras, sino citando parte del discurso de Peña Nieto que pronunció en la firma del Pacto por México”, comentó Roberto Alonso.

Sin embargo, la asistencia de un gran número de gobernadores, así como personalidades importantes de la esfera política del país, podrían hacer pensar que las aspiraciones de Moreno Valle a la presidencia en 2018 estarían, incluso, por encima de las que podría tener Enrique Peña Nieto en su gestión.

Para el académico de la BUAP, Velásquez Caballero, el mandatario poblano le envía también un mensaje a la “ Conago, puede ser también de ‘fíjense aquí estoy’, y así sentar un cuerpo que dispute la legitimidad con el presidente Peña Nieto, porque ahorita el presidente está tratando de construir una gobernabilidad, pero para lograrlo tiene primero que controlar a los gobernadores.  Aquí el gobernador de Puebla también lanzó un mensaje de ‘reconozco tu presidencia pero reclamo mi feudo’”, señaló.

Y agregó: “para mi lo más destacado es el hecho de que el gobernador defiende su proyecto, defiende su estilo de gobernar y se quiere mantener en la carrera por el 2018. Me parece que este proyecto va a pasar por encima de muchas personas, pero primero de los ciudadanos de Puebla, y la competencia política todavía tiene un largo trecho, pero dados los tiempos políticos actuales, es muy dinámico el papel que tienen que jugar los actores, y por eso creo que después de reafirmar su proyecto político para la competencia, reafirma su proyecto modernizador autoritario y sigue en la competencia por la presidencia”.

Ni un solo peso prestado, pero sí comprometido

A pesar que hasta el momento el gobierno de Puebla no ha solicitado préstamos a instituciones bancarias para la realización de obras, las interrogantes sobre los compromisos financieros adquiridos a través de algunos proyectos PPS –Proyectos de Prestación de Servicios–, que se extenderán más allá de su gestión  sobre si todo lo ha hecho “sin pedir un peso prestado” quedan abiertas.

“Me parece que eso hay que verlo críticamente y con perspectiva más amplia. Hemos también leído y observado la crítica de algunos analistas que señalan que ha habido un crecimiento importante de la deuda pública, y esto obviamente con datos oficiales, no es alguna valoración personal de los investigadores o académicos, son datos del propio gobierno estatal. Ha habido un crecimiento de la deuda pública y si bien no se ha requerido algún préstamo ante alguna institución bancaria, pues sí se está comprometiendo recurso público a futuro”, señaló el secretario del Capítulo Puebla de la AMEDI, Roberto Alonso.

Y agregó: “me parece que eso hay que ponerlo sobre la mesa y hay que evaluarlo en su justa dimensión. Algo hay de realidad en la frase, pero también es una manera de engañar, de decir que se están comprometiendo recursos públicos y que también ha habido recortes coléricos de personal del gobierno del estado de Puebla”.

Foto: Xavier Rosas.

Foto: Xavier Rosas.

«Eres secreto de amor»

No sólo el presidente de la República fue el único ausente en la presentación del segundo año de gestión de Moreno Valle, también algunos temas no fueron “tocados” por el mandatario poblano.

Para el politólogo Diego Velásquez Caballero, al informe le hizo falta abundar más en la relación del mandatario poblano “con los medios de comunicación, la disidencia de algunos grupos contra sus proyectos modernizadores en la ciudad capital y que también el asunto de cómo ha tenido que enfrentar otras promesas de campaña que no ha cumplido”.

Por su parte, Roberto Alonso consideró que el Teleférico también fue uno de los temas que no tocó el mandatario: “me parece que ahí puede faltar una solución, me parece que pudo haber sido la cereza del pastel del segundo Informe, y si no se mencionó es porque no hay claridad respecto al futuro de esta obra polémica y emblemática en donde están involucrados actores de primerísimo nivel; es decir, tanto el gobernador que ha defendido con ahínco, como el secretario de Infraestructura que sabemos además tiene aspiraciones políticas rumbo a la alcaldía de Puebla”.

El río revuelto de la Transparencia Morenovallista

Entrevistado por Lado B sobre los indicadores de Transparencia mencionados por Rafael Moreno Valle en su Segundo Informe de Labores, el secretario del Capítulo Puebla de la AMEDI, Roberto Alonso, consideró que el mandatario estatal «puso en relieve un resultado, una conquista, digamos, un logro alcanzado a principios de 2012 que fue la aprobación de la nueva Ley de Transparencia. En realidad se aprobó en 2011 pero entra en vigor el primero de enero de 2012. La evaluación que hacen organizaciones sociales de este marco jurídico se da a finales de enero, principios de febrero. Para ese entonces, esto me parece que hay que dejarlo muy claro, y respecto a los resultados de la evaluación que hicieron Artículo 19 y Fundar en 2010 en relación a esos resultados, a principios de 2012 Puebla se ubicaba entre los 5 primeros lugares en cuanto a las leyes de Transparencia que existían en el país; no obstante ha habido modificaciones en las leyes de otros estados».

Y agregó: «es una realidad dinámica y habría que evaluar la posibilidad de que este sitio incluso ya no sea el quinto y pueda estar por debajo de los 5 primeros; repito, a la luz de las modificaciones que se han emprendido en otras entidades. De hecho, y por ahí ya hay una alerta de la evaluación que hace el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, específicamente a la Ley de Transparencia, le atribuye, le asigna una calificación de 6.2 en una escala de 0 a 10, que es una nota muy baja y que habla de un marco jurídico que dejó mucho que desear».

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion