Lado B
Los mensajes, las pintas y la revolución: una memoria histórica
 
Por Lado B @ladobemx
30 de enero, 2013
Comparte
Imagen: http://periodismohumano.com

Imagen: http://periodismohumano.com

Lado B

@ladobemx

Todo empezó con la Revolución de los Jazmines o Revolución Tunecina a finales de diciembre de 2010, con una serie de protestas que reclamaban la democratización del país. La gran presencia de jóvenes en las manifestaciones sentó un precedente decisivo en el mundo árabe cuando consiguieron derrocar al gobierno autocrático de Zine El Abidine Ben Ali.

A partir de ese momento y durante 2011, 2012 e inicios de este año, las movilizaciones sociales en el mundo árabe han adquirido una relevancia mayor, debido a los medios por los que se condujo, como el uso de las redes sociales para facilitar la comunicación e incrementar los alcances de las protestas, generaron otros lenguajes por los cuales los ciudadanos de Medio Oriente han dejado el legado de las protestas: el graffiti.

Sólo en el Líbano y Palestina los habitantes de estos países ya tenían la tradición de “pintas” en los muros previo a la Primavera Árabe, sin embargo los casos de Siria, Egipto y Bahréin, donde los levantamientos siguen activos, el fenómeno se consolida como una forma de expresión del descontento.

En un reportaje de la periodista Mónica G. Prieto para Periodismo Humano, presenta las imágenes de diversos graffitis que quedaron en las paredes de algunos países árabes, imágenes que resguardan una memoria histórica de la Primavera Árabe.

Una de las expresiones más visibles del éxito de las primaveras árabes en cuanto al aumento de libertades se refiere es, precisamente, la aparición masiva de graffitis, una forma de expresión tajantemente prohibida por dictaduras especializadas en borrar cualquier amago de disidencia. En los países donde los procesos se saldaron con la caída de los regímenes autoritarios, como Egipto, Túnez, Libia o Yemen, hoy las pintadas han convertido los muros de las ciudades en improvisados periódicos donde cualquiera puede lanzar su crítica o su mensaje. “Antes, aunque no estaban autorizados, sí existían a muy pequeña escala, pero no eran visibles. Ahora no se pueden evitar en las calles, hay una verdadera explosión de mensajes. No se puede decir que el graffiti árabe haya renacido con la revolución pero sí hay un antes y un después de las revoluciones”, explica a Periodismo Humano Marwan Kraidy, profesor de Comunicacion Global de la Universidad Pennsylvania y especializado en el graffiti como fenómeno de expresión, en una entrevista mantenida a su paso por Beirut.

Lea el reportaje completo de Periodismo Humano en el siguiente link.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion