Lado B
Llevan bots a Trending Topic el informe del gobernador
Estuvieron inactivos desde finales de noviembre pasado y se reactivaron unas horas antes el evento
Por Lado B @ladobemx
16 de enero, 2013
Comparte

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Para su Segundo Informe de Gobierno Rafael Moreno Valle no sólo convocó a más de 3 mil personas en la plaza principal del recién inaugurado Centro Integral de Servicios (CIS) entre invitados especiales y burócratas  estatal, también puso en marcha a una docena de bots para posicionar en la red de los 140 caracteres el acto celebratorio a su administración.

Y lo logró, el hashtag #MorenoValle2Informe y la cuenta oficial del mandatario @rafagobernador fueran Trending Topic a nivel nacional por un par de horas

A las 11:23 hrs, es decir minutos antes de que el gobernador llegara a la zona de Angelópolis  Twirus México (@twirus_mexico) daba a conocer que el hashtag y la cuenta se había ya colado entre los temas más comentados del momento,  se mantendría hasta concluido el evento, y de manera intermitente subiría y bajaría en las siguientes horas.

Tuit1

Creando un TT

De acuerdo con un reporte de la empresa Buzzgain son necesarios al menos mil 700 tuist por hora –en el horario en el que se llevó a cabo el informe—para llevar un tema a convertirse en  Trending Topic, y para lograrlo el gobierno del estado utilizó una serie de cuentas robot para diseminar el tema por la red.

Lado B detectó no menos de 20 de estas cuentas que se mantuvieron activas durante todo el día replicando mensajes idénticos sobre temas específicos del Segundo Informe, sumadas a las cuentas oficiales del gobierno del estado y de varias decenas de burócratas, ciudadanos y periodistas que utilizaron el hashtag para comentar el informe del evento permitieron que el tema se posicionara.

Las cuentas bots comparten varias características además de que cuentan con una batería de tuits que repiten de manera sin modificarle el contenido y que intercalan con chistes o comentarios ajenos al tema, usan fotos de perfil tomadas de cuentas de metroflog y estuvieron inactivas desde el 29 o el 30 de noviembre del año pasado y se reactivaron horas antes de que comenzara el informe de labores. La cuentas también están interrelacionadas entre ellas, pues o se siguen o son seguidores entre ellos.

Un ejemplo de esto es la cuenta @MayraaGogo

MayraaGogo1

La foto original fue tomada de esta cuenta de Metroflog

MayraaGogo2

Y en esa misma situación están también la cuentas, por mencionar algunas.

Acá algunos de los tuits que lanzaron para promover el informe de Moreno Valle.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion