La semana de... Michel Gondry
 
Por Lado B @ladobemx
21 de enero, 2013
Comparte

Jorge Sampieri

@jorgesampieri

Cuando recibí la invitación para colaborar en la sección ‘La Semana de…’ con la única consigna de elegir seis canciones ó videos de YouTube, ya fueran temáticos o al azar de acuerdo con mis gustos imaginé ‘que fácil, claro que puedo hacerlo’ y cuál va siendo mi sorpresa que resultó más complicado de lo que imaginé. Primero pensando en qué me gustaría que la gente viera, cuáles podrían ser de algún modo aquellos videos que considero han aportado algo a la industria y, peor aún, mantuve siempre la idea de que fueran ‘temáticos’. Días de navegar la red, hacer memorias, buscar entre mis DVDs y constatar que muchos de los que yo podría considerar ‘los mejores’ videos NO se encuentran – por lo menos en un formato digno – en la tan mentada red YouTube y pareciera que extrañamente proliferan videos de canciones con sus letras – o traducciones muy malas por cierto – que olímpicamente incluyen imágenes todavía peores que si bien, nos llevan a ‘entender’ un poco de qué va la tan dichosa letra de esa canción que no hemos dejado de tararear durante algún rato, nos pueden hacer odiarla por el mal gusto de lo visual y el concepto tan ‘desfasado’ y admitámoslo CURSI de sus horribles imágenes.

Fue entonces cuando pensé, porqué no dedicar, por lo menos las primeras semanas a hacer un recorrido entre los que pudieran ser los más importantes, representativos y prolíficos directores de videos actualmente – algunos no tan actuales, pero siguen siendo muy buenos según mi humilde opinión – y decidí dedicar esta primera edición a Michel Gondry, Director francés muy prolífico y que ha trabajado, entre otros con Björk, Radiohead, The Rolling Stones, The Chemical Brothers, The White Stripes, Daft Punk, Beck, Kanye West, Kylie Minogue y un largo – realmente largo – etc.

***

¿Será que alguien no recuerde aquellos días en los que MTV programaba y transmitía – aunque no lo crean – videos? ¿Quién no se acuerda de una chavita con ‘aires de japonesita’ montada en la plataforma de un camión recorriendo cante y cante, brinque que brinque las calles de Nueva York? Acuérdate, esa del nombre raro y que también sale en otro video viajando por el bosque atrapada en la panza de un oso de peluche y comiendo polillas en platos de cereal. Venga pues la visión de Michel Gondry para Human Behaviour de Björk.

Human behaviour | Björk

***

Corría el año de 1994 y Massive Attack sorprendía al mainstream con sus toques de Bristol y Trip-hop al tiempo que nos regalaba uno de sus mejores temas «Protection». Segundo sencillo del disco del mismo nombre y que contó en los vocales con la participación de Tracey Thron – de Everything but the girl -, quien con todo y sus pelos en las axilas nos llevó junto con el lente de Gondry a conocer las entrañas de un edificio de apartamentos sui géneris con ejemplos muy claros de lo que había que proteger. ¿Cuántas historias caben pues en un solo video?

Protection | Massive attack / Tracey Horn

***

Volamos pues a la paranoia característica de Thom Yorke y su Radiohead para jugar ‘operando’ con su amada tratándonos de explicar que no todo lo que necesitamos es ‘amor’ y las maneras bizarras en las que podemos demostrarlo – o no -.

Knives out | Radiohead

***

¿Qué tal un viaje? Literal, de mano con los Chemical Brothers y su ‘Star guitar’. Con una magnífica muestra de edición, loops y más loops y un recorrido de cuatro minutos, viene pues el viaje que ofrece una mente creativa.

Star guitar | The Chemical brothers

***

Uno de los videos más extraños y absurdos que he visto y que sin embargo aportó una de las ideas más copiadas por los – mal llamados – grupos ‘alternativos’ mexicanos en la producción de sus videos durante muchos años. Bailarinas, marcianos astronautas, calaveritas, momias y demás freaks que nos invitan a viajar ‘Around the world’. Es tan raro que no se extraña a Barbarella y me hace pensar que esto es lo que pasa dentro de cualquier chip de la computadora del Dr. Who.

Around the world | Daft Punk

***

¿Existe algo que Beck haga mal? ¿Qué tal un oso tocando batería? ¿Una niñita esquisofrenizante y con trenzas bailando? todo mientras tomamos una clase completa de aerobics ochentero… Bienvenidos al ‘Cellphone’s dead’.

Cellphone’s dead | Beck

***
Hasta aquí mi colaboración de esta semana. Espero encontrarlos por acá la próxima; mientras tanto, si sus mamás los dejan, retiren del cuarto de triques sus cajas en las que almacenaron esos video cassettes VHS o peor aún BETA y si tienen como reproducirlos ¿Qué tal recordar algunos de sus videos favoritos? Si, esos que ansiosamente esperaban que pasaran por MTV para poder grabarlos y presumirlos con los ‘cuates’. Disfruten pues.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion