Lado B
Feminicidio en Guatemala: 98% de los casos quedan impunes
 
Por Lado B @ladobemx
27 de enero, 2013
Comparte

Lado B

@ladobemx

Los feminicidios en Guatemala continúan siendo una constante que las autoridades no han atendido. Tan sólo en 2011 casi mil mujeres fueron asesinadas, y 6 mil lo han sido en los últimos años.

“Las autoridades de Guatemala ponen sistemáticamente en peligro la vida de las mujeres al no protegerlas, ni garantizar que los responsables de los centenares de homicidios que se cometen cada año comparezcan ante la justicia”, advirtió la organización defensora de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional.

De acuerdo a cifras oficiales del gobierno de Guatemala, en 2012 fueron asesinadas en alrededor de 560 mujeres; sin embargo, menos del cuatro por ciento de todos los casos de homicidio se resuelven con la condena de los autores, a pesar que el Congreso de este país aprobó en 2008 una ley que tipificaba varios delitos de violencia contra las mujeres y establecía tribunales especiales, y unas directrices para la imposición de condenas, pero esta medida no ha puesto freno a la violencia.

Al respecto, Sebastián Elgueta, investigador de Amnistía Internacional, aseguró que hasta el momento: ”no ha habido ninguna disminución de los casos de homicidio de mujeres que se registran todos los meses, pese a la vergüenza nacional que ello supone para Guatemala”.

Y agregó: «millares de casos de homicidio de mujeres y niñas ocurridos en la pasada década están todavía sin resolver o han acabado archivándose debido a la falta de eficiencia. Al no impedir la violencia, realizar investigaciones efectivas, ni garantizar que los responsables comparecen ante la justicia, las autoridades guatemaltecas dan a entender que los abusos y asesinatos de mujeres están permitidos».

En las calles de Guatemala son exhibidos todos los días los cadáveres mutilados y torturados de mujeres y de niñas asesinadas por hombres o por grupos de hombres que se organizan para demostrar su capacidad letal infundiendo el terror en las mujeres, como género, y en la población en su conjunto. Casi 1.000 mujeres fueron asesinadas en Guatemala durante 2011 y más de 6.000 lo han sido en los últimos diez años. Estos asesinatos son silenciados y ocultados tras el panorama de violencia cotidiana en un país donde el 98% de los crímenes quedan impunes, según la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Lea el reportaje publicado en Periodismo Humano sobre el feminicidio en Guatemala en el siguiente link.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion