Lado B
¿Estás embarazada? 10 cosas que debes saber sobre la cesárea
De 40 a 57.5% de las que se realizan en Puebla son innecesarias y pueden causar muerte materna y/o neonatal
Por Lado B @ladobemx
27 de enero, 2013
Comparte

Lado B

@ladobemx

  1. Puebla es uno de los estados en los que se realiza al menos el doble de cesáreas esperadas: es decir, cesáreas innecesarias
  2. En Puebla, en el 2000 se hacían de 20 a 35.4% de cesáreas innecesarias; en 2012 aumentó de 40 a 57.5% esta práctica
  3. La cesárea necesaria se estima indispensable en 10 a 15% de los partos, según la Organización Mundial de la Salud o de 15 a 20% según la Norma Oficial Mexicana (NOM-007).
  4. En los últimos 12 años la práctica de la cesárea innecesaria ha aumentado en México en 50.3%; en el sector público creció 33.7% y en el privado 60.4%.
  5. En el mundo se efectúan aproximadamente 18.5 millones de cesáreas anuales, de las cuales la mitad son consideradas innecesarias.
  6. Una cesárea innecesaria ocasiona un costo excesivo de aproximadamente 5.4 veces más que lo esperado para la atención del nacimiento.
  7. México es el cuarto país –detrás de China, Brasil y EU- que realiza mayor número de cesáreas innecesarias.
  8. El aumento de cesáreas innecesarias está vinculado a un doble riesgo de morbilidad materna grave y de mortalidad materna, y doble riesgo de obtener pobres resultados fetales, así como un mayor número de partos pretérmino y muerte neonatal.
  9. Las cesáreas innecesarias se realizan, entre otras razones, por falta de preparación y desarrollo de habilidades del personal de salud para ejecutar partos instrumentales, afán de lucros de los proveedores, incentivos económicos relacionados con las aseguradoras y comodidad para personal médico y usuarias.
  10. La cesárea innecesaria es más común en mujeres de 35 años de edad o más, y en primerizas (primíparas).

Fuente: Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion