Lado B
El uso de microorganismos para el beneficio de los suelos
 
Por Lado B @ladobemx
17 de enero, 2013
Comparte
  • Evitan la contaminación, la erosión y estimulan el desarrollo de plantas
Imagen: http://4.bp.blogspot.com

Imagen: http://4.bp.blogspot.com

Redacción

Las bacterias han sobrevivido milenios en el ambiente, por lo que saber utilizar algunos microorganismos permite reincorporar al suelo ciertos nutrientes, indicó el doctor Candelario Vázquez Cruz, investigador del Centro de Investigaciones en Ciencias Microbiológicas del Instituto de Ciencias de la BUAP.

Utilizar los microorganismos evita la contaminación del suelo y por ende la erosión del medio agrícola, por lo que se tienen mejores condiciones de vida de los vegetales. Al adherirlos a las plantas crean mucha raíz, “cuando se hace la labranza este tejido se incorpora al suelo dando características físico-químicas que propician su cuidado”.

Además “el proceso de captación de nitrógeno atmosférico es altamente energético, contaminante y caro; las bacterias lo hacen gratis y sin contaminar”. También estimulan el desarrollo de las plantas a través de actividades hormonales, para que produzcan mayor cantidad de raíces y se nutran mejor.

En cambio un fertilizante, que ya fue contaminante por su proceso industrial, al momento de ponerlo en el campo donde se producen los alimentos, éste cambia el pH de la tierra y destruye su capa arable, que es donde se cultivan las bacterias.

Igualmente solubilizan sustancias tóxicas de metales pesados, que son dañinos para la salud de los animales y del hombre, por lo que después el suelo libera sustancias tóxicas que van directo a los mantos de agua.

Vázquez Cruz explicó que el proceso de estudiar a las bacterias es el siguiente: “primero la planta se lleva al laboratorio donde se estudia la raíz para extraer los microorganismos o bien con el suelo asociado a la raíz, mejor conocido como rizosfera, donde hay poblaciones grandes de bacterias que conviven con las plantas”.

En el laboratorio se preparan medios de cultivo, que son medios sintéticos para promover el crecimiento in vitro. De esa manera se aíslan las bacterias y después se realiza la identificación de los microorganismos por sus habilidades metabólicas, es decir, “qué comen las bacterias, si consumen azúcares simples o complejos y qué tipo de fuentes de nitrógeno requieren, simples (atmosférico) o complejos”.

El investigador insistió que las bacterias se seleccionan tanto por la planta como por el microorganismo, de acuerdo a las actividades metabólicas de las bacterias para ver cuáles son los mejores colonizadores de raíces en las plantas.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion