Lado B
El INAH jamás autorizó la construcción del teleférico
El instituto federal dio a conocer que incluso inició un procedimiento administrativo para detener la obra
Por Lado B @ladobemx
08 de enero, 2013
Comparte
Foto: Es Imagen

Foto: Es Imagen

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no autorizó el proyecto para la construcción del teleférico de Puebla, e incluso “inició un proceso administrativo para suspender” los trabajos, así lo dio a conocer el organismo federal a los integrantes del Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla.

El arquitecto Arturo Balandro Campos, coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH, giró un documento –folio 401.F(6)138.2012/4202—, y fechado el 28 de diciembre de 2012 para informar a los investigadores Rosalva Loreto y Edmundo Antonio Gutiérrez que si bien conocieron el proyecto e incluso se emitieron “observaciones técnicas preliminares”, jamás “emitieron autorización alguna que apruebe la realización del proyecto”.

El documento complica aún más la situación al gobierno del estado quien de acuerdo con la resolución del Juzgado Cuarto de distrito deberá demostrar a la autoridad federal que contaban con los permisos para demoler un edificio histórico que formaba parte del Catálogo Nacional de Monumentos, que está registrado en el Diario Oficial y está dentro de Zona Monumental de Puebla.

Será este martes cuando en una primera audiencia los integrantes de la organización ciudadana opositora a la obra presenten sus pruebas y después tocará el turno a las autoridades demostrar que se contaba con el permiso correspondiente.

En el amparo que se emitió el pasado 4 de enero la jueza a cargo, Yolanda Vázquez Rebollo, se ordenaba detener provisionalmente los trabajos hasta que no se definiera la situación, aunque de acuerdo con el portal de noticias e-consulta, la orden fue ignorada pues se pudo observar a no menos de 15 trabajadores que proseguían con la obra.

El documento ratifica además lo que ya se había informado a los académicos sobre que jamás se autorizó la demolición de la casona ubicada en el barrio del artista en la calle 8 norte 414, también conocida como “Rincón del Torno”.

Por lo pronto las autoridades estatales han guardado silencio sobre el tema.

Acá el documento completo

INFORME INAH 001INFORME INAH 002

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion