Lado B
Aun ausente, Peña Nieto se pasea por el informe de Moreno Valle
Recibe críticas tibias de los diputados de oposición; sólo el PT le reprocha concentración de recursos en la capital
Por Lado B @ladobemx
16 de enero, 2013
Comparte
Segundo informe RMV CIS

Foto: Es Imagen

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Que las ausencias cuando son evidentes dicen mucho más que las presencias que apenas son un dato más en la numeralia. Y la ausencia de Enrique Peña Nieto, el priísta que llevó a su al PRI de regreso a Los Pinos, fue un peso que arrastró Rafael Moreno Valle –el gobernador panista que logró terminar con la hegemonía del PRI en la entidad– a lo largo de su Segundo Informe de Labores.

Lo mencionó al iniciar, citando sus palabras durante la firma del Pacto por México, volvió a hacerlo en dos ocasiones más, y concluyó refiriéndose al ausente cuando dijo que “los años por venir serán fundamentales para nuestro estado y exigirán esfuerzos coordinados con el gobierno federal, en ese sentido, nos sumamos plenamente al proyecto que encabeza el señor presidente de la República, Enrique Peña Nieto”.

Así, aunque a decir de Elba Esther Gordillo, la dirigente moral del magisterio y sostén político del mandatario poblano, la “estrella del informe es el gobernador” –luego se escabulliría a las grabadoras de los reporteros–, y a pesar de la presencia de 21 gobernadores, cuatro ex gobernadores poblanos –faltaron Mario Marín y Manuel Bartlett, igual que el año pasado–, coordinadores parlamentarios, presidentes de los partidos, diputados locales y federales, y una audiencia de casi 3 mil personas, fue la ausencia evidente quien atrajo los reflectores políticos y mediáticos.

Y en ese escenario entre ausentes y presentes, Moreno Valle afirmaría –como lo hizo en su primer informe de gobierno— que se mantendrá al margen del proceso electoral de este año e incluso lanzó un llamado para que la lucha electoral “no divida al estado”, y pidió “a los partidos estar a la altura de la exigencia ciudadana y llevar a cabo una campaña de propuestas”.

***

El de este año fue también el informe de los helicópteros, pues mientras la ciudad se debatía entre conflictos viales producto de manifestaciones de grupos por el informe de gobierno –manifestaciones que serían detenidas por granaderos calles antes de la zona de Angelópolis donde se desarrollaba el acto— y del caos por la puesta en marcha del metrobús con todo y el retraso con el que inició sus operaciones, en las inmediaciones del Centro Integral de Servicios (CIS) se instalaba un helipuerto para 25 aeronaves.

Y en un helicóptero llegaría también Rafael Moreno Valle al CIS, el complejo de edificios que albergará a la nueva ciudad administrativa y de servicios que el gobierno del estado contrató bajo el esquema PPS –Proyectos de Prestación de Servicios– y que se pagará durante los próximos 30 años, y llegó vistiendo un traje negro y una corbata a rayas, luego de su paso por el Congreso del estado.

En el Palacio Legislativo, donde cumplió con el protocolo de entregar una copia del Segundo Informe de Gobierno que tendrá que ser analizado por los diputados, el mandatario escucharía los posicionamientos de los legisladores y algunas críticas, tibias en su mayoría, entre ellas la del PRI, el partido que a pesar de haber perdido la gubernatura en el 2010 se mantiene como el grupo parlamentario más grande.

La postura más aguerrida corrió a cargo del diputado del Partido del Trabajo, Zeferino Martínez, quien cuestionó el que ha sido uno de los pilares en la política morenovallista, la obra pública centrada en la capital poblana:

«Los poblanos no piden más asfalto y obras faraónicas, sino que se aplique presupuesto en las diferentes regiones y no se concentre en la capital el recurso».

Algunas de las acciones del 2o año de gobierno de RMV

  • La celebración del 150 aniversario del 5 de mayo, festival cultural y documentales incluidos
  • Las obras del viaducto Ignacio Zaragoza, la academia de policía Ignacio Zaragoza y el rescate la zona de Los Fuertes
  • El cambio de pavimento por concreto hidráulico en la calzada Zaragoza, una parte del Bulevar 5 de Mayo y el Bulevar Esteban de Antuñano
  • El ecoparque Metropolitano y el paseo del río Atoyac
  • Una inversión de 10 mil 193 millones de pesos en infraestructura, que incluye varios distribuidores viales y carreteras.
  • La construcción de 16 plantas de tratamiento, drenaje y  colectores pluviales en municipios
  • La construcción de la primera línea del Metrobús
  • El rescate de centros históricos en 22 municipios y la fábrica La Constancia en la capital poblana
  • La inversión de mil millones de pesos en construcción, rehabilitación y equipamiento de espacios educativos.
  • Se mantiene el programa “Cruzada por la Alfabetización” que se opera en conjunto con la UNAM y la BUAP
  • La entrega de créditos a la palabra y de 2 mil 554 mototractores
  • Se aumentó la recaudación de impuestos en 106 por ciento con respecto a 2010
  • Y la instalación de la empresa automotriz germana Audi
Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion