Lado B
Sin sorpresas, el Congreso unge a Magaña como comisionado de la CAIP; ONGs cuestionan decisión
 
Por Lado B @ladobemx
07 de diciembre, 2012
Comparte

Foto: Es Imagen

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Esta mañana de jueves no hubo sorpresas el Congreso, como ha sucedido en las últimas semanas el poder legislativo eligió por mayoría –32 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones— a un personaje con poca o nula experiencia en el tema y  ligado con el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, para encabezar un organismo de esos que en teoría deberían servir como espacios de vigilancia del poder.

Ya pasó con el Instituto Estatal Electoral (IEE), con el Tribunal Estatal Electoral, incluso con magistrados del Tribunal Superior de Justicia, y ahora tocó el turno a la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), y es que el pleno del Congreso eligió como sustituto de Samuel Rangel –quien deja la comisión al concluir su periodo— a Felipe González Magaña quien carga a cuestas la experiencia de haber fungido como consejero electoral hace unos años y como delegado de la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente, pero que de transparencia no sabe lo suficiente.

Con esa elección el Congreso entrega el segundo asiento de los tres que conforman la CAIP al gobernador del estado, el primero se entregó en diciembre de 2010 cuando el grueso de los diputados se decantaron por José Luis Fregoso, un hombre que venía de ser asesor de la esposa de Moreno Valle.

Una elección anunciada

La decisión de integrar a González Magaña no tomó por sorpresa a nadie, los medios de comunicación locales lo habían venido anunciando desde que se lanzó la convocatoria para el proceso hace casi tres semanas.

Al respecto las organizaciones agrupadas en torno al movimiento #CAIPciudanana –Amedi, Colectivo por la Transparencia, Fundar, México Infórmate y Puebla Vigila, A.C.— señalaron que “con la decisión tomada por la mayoría de las y los diputados del Congreso de Puebla se pone en riesgo la independencia de la CAIP”.

Mediante un comunicado recuerda que González Magaña “apoyó en 2010 la candidatura del hoy titular del Ejecutivo estatal”.

También señalaron que dados los antecedentes en la renovación de otros organismos exista “exista un intento de capturar al órgano garante de la transparencia”, y apuntaron: “Con su decisión, la mayoría de las y los diputados del Congreso se perdió una oportunidad para contribuir al fortalecimiento de la CAIP a través de un perfil capaz e independiente. Optaron, en cambio, por un  candidato cuestionado por sus vínculos con el Ejecutivo estatal”.

Y adelantaron: “Las organizaciones de la sociedad civil que vigilamos el proceso y participamos en él estaremos atentas al desempeño del C.  Federico González Magaña, así como pendientes de sus posiciones a la hora de resolver  los recursos de revisión que sean analizados por la CAIP. En su comparecencia subrayó que el avance democrático exige gobernar en “cajas de cristal”, y puso también en relieve que la transparencia se materializa “dándole vida” al derecho de acceso a la información”.

Acá el posicionamiento integro

Posicion Amien To

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion