Lado B
Preocupa a la CIDH aumento de crímenes de odio en Estados americanos
 
Por Lado B @ladobemx
12 de diciembre, 2012
Comparte

Lado B

@ladobemx

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su “profunda preocupación ante la violencia homofóbica, lesbofóbica y transfóbica en la región” y urgió a los Estados americanos a adoptar medidas urgentes para prevenir los homicidios y actos de violencia contra lesbianas, gays y personas bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI).

Mediante un comunicado, la CIDH informó que entre octubre y noviembre de 2012 se registraron 54 homicidios de personas LGBTI en la región: 35 homicidios fueron de personas trans y mujeres transgénero o aquellas personas percibidas como tales, ocurridos en Argentina (1), Bolivia (1), Brasil (20), Estados Unidos (2), Honduras (1), México (8), Nicaragua (1), y República Dominicana (1); 15 asesinatos de hombres gay o percibidos como tales en Brasil (12), México (2) y Nicaragua (1); y 4 homicidios de mujeres lesbianas o percibidas como tales en Brasil (3) y Ecuador (1).

Asimismo, la CIDH también recibió información sobre violaciones de derechos humanos a las personas LGBTI, como ataques contra la integridad personal, actos de violación sexual “correctiva” de mujeres lesbianas; situaciones de abuso policial y detenciones arbitrarias, en particular de mujeres trans; y violaciones a derechos humanos de personas privadas de libertad que son LGBTI.

La CIDH recordó a los Estados su obligación “de investigar hechos de esta naturaleza y sancionar a las personas que resulten responsables” y que “la inefectividad de la respuesta estatal fomenta altos índices de impunidad, los cuales a su vez propician su repetición crónica, sumiendo a las víctimas y a sus familiares en la indefensión”.

La CIDH urgió a los Estados “a adoptar acciones para evitar y responder ante estos abusos a los derechos humanos y garantizar que las personas LGBTI puedan ejercer efectivamente su derecho a una vida libre de discriminación y violencia, incluyendo la adopción de políticas y campañas públicas, así como las reformas necesarias para adecuar las leyes a los instrumentos interamericanos en materia de derechos humanos”.

Información: Cencos.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion