Lado B
El turismo de mulas humanas en Indonesia
 
Por Lado B @ladobemx
02 de diciembre, 2012
Comparte

Imagen: http://acatte.perso.neuf.fr

Lado B

@ladobemx

Turismo de mulas humanas en la isla indonesia de Java. Para miles de visitantes a este país, recorrer los riscos del volcán Kawah Ijen, resulta uno de los espectáculos que compartirán en relatos y fotografías a sus familiares; sin embargo, para cientos de trabajadores que día a día se encargan de cargar en el hombro los 70 kilos de azufre a través de empinados senderos de piedra, el turismo queda fuera de sus perpectivas.

“A sus 27 años, Anto lleva tres jugándose el pellejo en el Kawah Ijen, cuyo azufre ya ha empezado a pasarle factura pese a cubrirse la cara con una máscara y gafas especiales. Tiene asma, respira con dificultad, tose constantemente y se le irritan los ojos por los gases tóxicos que despide el volcán”, describe en un reportaje Pablo M. Díez para ABC.

Mientras los turistas visitan las inmediaciones del Kawah Ijen, Anto Wijaya realiza tres viajes desde las 2 de la mañana, hora en la que empieza su jornada laboral ya que en la tarde y noche es imposible desempeñar su trabajo debido a los gases que el azufre despide y al peligro que éste representa para su salud.

“Tras arrancar grandes rocas de azufre, que en total llegan a pesar unos 70 kilos, las acarrea en dos cestas de bambú que carga sobre sus hombros a través de escarpados senderos de piedra. Son sólo 250 metros hasta la cima del volcán, que se eleva a 2.386 metros de altitud, pero los exhaustos porteadores tardan más de 40 minutos en ascender a paso de tortuga, guardando el equilibrio y midiendo con tiento sus pasos para no resbalarse y caer por el precipicio”, da a conocer ABC.

A pesar del riesgo que representa  este trabajo, la empresa PT Candi Ngrimbi, que explota desde 1960 el volcán, mantiene salarios de 662 rupias indonesias, es decir, 5 céntimos de euro por cada kilo de azufre. Al día llegan a ganar 138 mil rupias, lo que representa 11.5 euros o menos de 200 pesos al día por tres viajes para los cuales escalan 250 metros  y tardan tres horas por viaje.

Continúe leyendo el texto de Pablo M. Díez publicado en ABC en el siguiente link.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion