Lado B
10 puntos sobre la situación de los Derechos Humanos en México
A nivel local la PGJ mantiene el primer lugar en el número de recomendaciones recibidas en 2012
Por Lado B @ladobemx
10 de diciembre, 2012
Comparte

Cartón: Mr Power

Lado B

@ladobemx

En el día en que se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos Lado B te ofrece en diez puntos un rápido panorama de como se encuentra la situación a nivel nacional y a nivel local.

  1. Entre 2007 y 2011 la CNDH ha recibido 5 mil 800 denuncias de violaciones de derechos humanos, como ejecuciones, torturas y desapariciones forzadas por parte del Ejército mexicano
  2. La Procuraduría General de Justicia Militar inició 3 mil 671 investigaciones sobre violaciones de derechos humanos cometidas por miembros del Ejército contra civiles entre 2007 y junio de 2011. Hasta noviembre del 2011 ha habido sólo 29 condenas.
  3. En junio del 2008 se aprobó una reforma constitucional al sistema de justicia penal que permite hasta 80 días de arraigo a personas antes de ser acusadas de un delito, lo que contraviene las obligaciones de México de respetar el debido proceso conforme al derecho internacional.
  4. El derecho mexicano no ofrece una protección adecuada a las mujeres  y niñas contra la violencia doméstica y el abuso sexual. Algunas disposiciones son contrarias a los estándares internacionales, como aquellas que supeditan la gravedad de la pena para ciertos delitos sexuales a la “castidad” de la víctima.
  5. En mayo del 2010, la Suprema Corte de Justicia resolvió que todos los estados deben ofrecer métodos anticonceptivos de emergencia y asegurar el acceso al aborto a víctimas de violación sexual. No obstante sólo cinco estados han reformado sus códigos para incorporar estos cambios.
  6. Cerca de mil 800 migrantes son secuestrados cada año en su paso por México y sufren abusos como agresiones físicas y sexuales, extorsión y robo.
  7. A nivel estatal la Procuraduría General de Justicia es en 2012 la entidad con el mayor número de expedientes que han derivado en una recomendación o una conciliación. Le sigue la Secretaría de Seguridad Pública.
  8. Entre enero y septiembre de este año la Comisión de Derechos Humanos recibió un total de mil 302 quejas, el 63 por ciento iniciadas por ciudadanos varones. De estas, en el mismo lapso se han concluido mil 143. El tiempo promedio de tramitación, es decir desde que se reciben hasta que se concluyen es de 3.9 meses.
  9. A diferencia de años previos, en donde el promedio de recomendaciones emitidas superaba los 60 expedientes, en este año la Comisión sólo ha llevado 23 casos hasta el último nivel.
  10. Entre las recomendaciones que ha recibido la PGJ en este año resalta un caso de detención ilegal, intento de extorsión y tortura por parte de policías ministeriales en Tepexi Rodríguez.

Con información del Capítulo del Informe Mundial: México de Human Rights Watch

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion