Lado B
¿Qué es el 24 Hour Comic Day?
Trabajando contra reloj
Por Lado B @ladobemx
16 de noviembre, 2012
Comparte

Beatrix G de Velasco

@isadoradreams

“En 1990, reté a mi amigo Steve Bissette a dibujar 24 páginas de cómic enteras en un sólo día. Para sellar el trato acordé en que yo también lo haría. Hice mi cómic y él hizo el suyo, dos décadas después cientos de caricaturistas han tomado el mismo reto”

Scott McCloud

 

Después de que Scott McCloud y Steve Bissette hicieran su ejercicio varios de sus amigos, entre ellos Neil Gaiman, se mostraron interesados e hicieron sus propias historietas las cuales fueron publicadas en la revista Cerebus.

Poco a poco otros artistas se fueron enterando de la modalidad y comenzaron a hacer sus propios retos.

En el 2004 se convirtió en un evento público y concurrido, de esa reunión salió la compilación 24 Hour Comic Day publicado por Nat Gertler. Para el 2007 el evento ya se realizaba en 18 países y contaba con alrededor de 1,200 participantes y unas 20 mil páginas de cómic.

Actualmente cientos de tiendas de cómics, librerías, escuelas y bibliotecas organizan este evento una vez al año donde es menester tener paciencia, perseverancia y una mano que no se canse de dibujar un día entero.

El autor estadounidense Scott McCloud fue quien implementó esta modalidad para crear historietas, la cual consiste en dibujar un cómic sin previa preparación; no se pueden preparar ni bocetos, ni guión, ni nada por el estilo, todo debe de ser improvisado.

El participante tiene un día para dibujar una historia entera; entintarla, rotularla y, si es posible, colorearla. El reto es concluir las 24 páginas, aunque no siempre ocurre esto (y más aún cuando aparecen las cervezas), sin embargo se permite terminar las páginas después (modalidad conocida como Eastman) o hacer menos páginas (la modalidad Gaiman) aunque esto rompe con el espíritu original del ejercicio.

El pasado 20 de octubre se realizó el 24 Hour Comic Day evento que ocurre a nivel mundial y que por primera vez se llevó a cabo en Puebla en la tienda cholulteca Antiheroe.

Pop Crimes! Dedica este número a este particular evento, les presentamos algunos de los trabajos (no todos de 24 páginas, ni hechos en 24 horas) pero que salieron del 24 Hour Comic Day.

Enjoy!

Links:

http://www.24hourcomicsday.com

http://24hcd.blogspot.mx/

http://www.scottmccloud.com/4-inventions/24hr/index.html

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion