Lado B
Necesario reconstruir el periodismo cultural en México: Juan Carlos Reyna
 
Por Lado B @ladobemx
29 de noviembre, 2012
Comparte

Imagen: http://www.proyectodiez.mx

Eric David Montero

@ericdmontero

Enrique Peña Nieto, que tomará posesión como Presidente de la República, “viene de una escuela del paternalismo hacia la cultura” afirmó el periodista tijuanense Juan Carlos Reyna, quien impartió una plática dentro del marco del taller “Los  Otros Caminos de la Información” organizado por la Universidad de Guadalajara (UDG).

Refirió que con el regreso del tricolor al poder se viene un tiempo de “bonanza de recursos para la cultura que se verá traducido en becas”, lo cual consideró “espeluznante y bastante convencional” para los periodistas que cubren esta fuente.

Consideró que los reporteros de la fuente cultura deben estar especializados en temas como historia del arte o música. Y apuesta por hacer una “reconstrucción del periodismo cultural”  y crear nuevos medios.

Subrayó que se deberían eliminar las secciones de cultura donde sólo se cubren eventos de “política cultural”, y recuperar los suplementos donde se integren textos híbridos, donde se note el trabajo de campo y un ensayo.

El también colaborador de medios como Gatopardo, Reforma y el Colectivo Nortec, manifestó a lo largo de su plática que las notas de cultura son escritas de “la mano del poder”, por lo que reiteró a los asistentes sobre el uso de nuevas herramientas para reconstruir el periodismo cultural.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion