Lado B
Confían en que liberación de Carmelo Castillo beneficie a José Ramón y Pascual
 
Por Lado B @ladobemx
26 de noviembre, 2012
Comparte

Redacción

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria SJ manifestaron su beneplácito por la liberación de Carmelo Castillo, el pasado viernes y, con ello, la obtención de justicia en este caso. Asimismo ambas organizaciones expresaron su esperanza de que esta acción conduzca a las instancias judiciales correspondientes a reconocer la inocencia de los indígenas José Ramón y Pascual, declarados presos de conciencia por la organización internacional con sede en Londres, Amnistía Internacional.

Carmelo Castillo, ex comandante de la policía en Pahuatlán, estuvo preso por un delito que no existió hasta el pasado viernes, cuando la Procuraduría General de Justicia de (PGJ) Puebla emitió conclusiones no acusatorias, por considerar que no había elementos que acreditaran la existencia del delito –robo de automóvil- por el cual el ex policía se encontraba en la cárcel.

@Qu3tzal

En 2010, Carmelo acudió al llamado de José Ramón Aniceto y Pascual Agustín, defensores comunitarios del agua, a quienes un miembro del grupo caciquil que controlaba el agua intentó atropellar por su justa lucha para dotar a su pueblo del líquido vital. Carmelo fue testigo del acuerdo al que llegaron ambas partes: el perdón de José Ramón y Pascual. Sin embargo, casi dos semanas después José Ramón y Pascual fueron detenidos por el delito de robo de automóvil. El agresor de los indígenas los acusaba ahora de robo, también acusó al comandante Carmelo.

José Ramón y Pascual están en prisión desde 2010 y Carmelo fue detenido en 2011, los tres en el penal que se ubica en Huauchinango, Puebla.

De acuerdo con el boletín de la PGJ, como resultado del análisis de los elementos que en su momento se aportaron en la averiguación previa 71/2009/RVHUAU y en el proceso penal, se consideró “que existieron violaciones a las garantías y derechos humanos de los procesados».

“Se espera –dice el comunicado- que la formulación de la conclusiones no acusatorias presentadas por la PGJ, que coadyuvaron a la liberación de Castillo Martínez, contribuya también a la absolución de José Ramón Aniceto Gómez y Pascual Agustín Cruz, sentenciados el 23 de noviembre del 2010 durante la pasada administración estatal”.

El caso de José Ramón y Pascual se encuentra en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion