La composición del universo y los quarks

La composición del universo y los quarks

  • En el ALICE Physics Week se discute la producción de partículas con quarks ligeros

Redacción

Los quarks son los componentes que viven en el interior de las partículas que forman los núcleos atómicos como los neutrones y protones, “antes se suponía que los protones y neutrones eran partículas indivisibles, pero por los años 60 se descubrió que están compuestos de unos objetos llamados quarks”, explicó Arturo Fernández Téllez, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP.

Durante la ALICE Physics Week (Semana de la Física del Experimento ALICE) que se realiza en la BUAP, señaló que “conocer los quarks es estudiar la parte esencial de lo que está hecho el universo”, ya que éstas partículas, junto con los electrones que rodean los núcleos, son las partículas elementales, esto es, los constituyentes básicos de la materia, por lo que conocer sus propiedades físicas permite entender la dinámica en el interior de los núcleos atómicos.

Detalló que la primera sesión de trabajo de esta reunión internacional, consistió en describir los detalles del análisis que se realizan en el experimento ALICE sobre un tópico llamado quarkonia, que es el estudio de aquellas partículas que contienen quarks.

Con la presentación de varios investigadores, especialmente de los grupos de la Universidad de Torino, Heidelberg y del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), se conocieron las contribuciones especiales sobre la producción de partículas con quarks ligeros.

El mecanismo de trabajo consiste en exposición de ponencias que regularmente tienen una duración de 20 minutos por parte del presentador, después se abre una sesión de preguntas y respuestas, en la que la discusión se torna intensa.

“Se confrontan los análisis de diversos grupos, porque cada uno presenta su punto de vista y no es raro que las interpretaciones sean distintas”, al final se llega a un acuerdo y se obtienen resultados en común, llevando a las contribuciones científicas del experimento ALICE.

El también responsable del proyecto ACORDE-ALICE explicó que para estudiar a los quarks se requieren muchas herramientas, porque sus dimensiones son muy pequeñas, “por lo que se hacen experimentos para poder penetrar al interior de los núcleos atómicos, después al de los protones y neutrones para así tener idea de lo que pasa en su constitución”.

Fernández Téllez dijo que hay seis tipos distintos de quarks que los físicos de partículas han denominado de la siguiente manera: up (arriba), down (abajo) charm (encanto), strange (extraño), top (cima) y bottom (fondo); éstos se combinan de diferente manera para formar diversos objetos como neutrones y protones.

La ALICE Physics Week 2012 reúne a 120 investigadores, de los cuales el 80 por ciento son extranjeros; el resto son científicos mexicanos de la BUAP, UNAM, el CINVESTAV del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma de Sinaloa.

NO COMMENTS

Leave a Reply