Lado B
"La Casa del Torno" sí estaba en catálogo del INAH
Fue destruida por el gobierno estatal para construir un teleférico; obras del Ayuntamiento dañan murales en Xanenetla
Por Lado B @ladobemx
20 de noviembre, 2012
Comparte

Lado B

@ladobemx

Luego de que el secretario de Infraestructura, Antonio Gali, asegurara que sí cuenta con los permisos correspondientes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para construir un teleférico en la 8 oriente 414, en el domicilio conocido como «La Casa del Torno», en el Barrio del Artista, en el centro histórico de esta ciudad, y que la obra no afecta al patrimonio local, el investigador Francisco Vélez Pliego dio a conocer la ficha que demuestra que la casa en cuestión sí estaba dentro del catálogo del instituto.

Asimismo, el Comité de Defensa del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla A. C. exigió -el pasado jueves, después de la clausura simbólica de la referida obra- «la restitución de todos y cada uno de los elementos que caracterizaban la casa situada en la 8 Norte 414 como digna de pertenecer al catálogo Nacional de Monumentos del INAH en 1970, 1985 y 1990 por contener los elementos necesarios para ser concebida como un bien con valor cultural”.

La obra, a decir del Comité, pondría en riesgo la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Además de que la demolición de «La Casa del Torno», constituye un delito por encontrarse en el catálogo federal y estatal para la preservación de monumentos y edificios históricos, y por lo tanto gozar de la protección de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas y por el Decreto de 2005, dijo a Proceso la coordinadora en Puebla del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), Georgina Ortega Cambranis.

Obras municipales dañan murales en Xanenetla

Los rostros, siluetas e imágenes coloridas que adornan las paredes del barrio de Xanenetla, en el centro histórico de la ciudad de Puebla, han sufrido daños por el descuido de la empresa responsable de realizar obra pública en la zona, denunció el Colectivo Tomate.

Foto: Es Imagen

Los trabajos impulsados por el Ayuntamiento local, encabezado por el panista Eduardo Rivera, y la delegada federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Myriam Arabián, han deteriorado el patrimonio muralista de la zona, por lo que después de un recorrido para levantar un inventario fotográfico, la funcionaria se comprometió a reparar los daños.

El Colectivo Tomate convocó el año pasado a varios artistas plásticos y grafiteros a pintar 55 murales en ese barrio, realizados en tres etapas y concluidos en abril pasado, como parte del proyecto “Puebla Ciudad Mural”.

Cuando iniciaron las obras, el Colectivo se acercó a la empresa que ejecutaría la obra y establecieron algunos acuerdos que no han sido cumplidos y que detallan en su página web:

“El material de construcción no se apoyaría en los murales para no lastimar la obra que se realizó entre artistas y vecinos.

Estatus: lajas, arena y grava actualmente se encuentra apoyada sobre los murales sin ningún cuidado o respeto hacia los mismos. NO se respetó el acuerdo y el deterioro a los murales continúa.

Los resanes a los muros se realizarían con cuidado, sin escurrir pintura, ni dañar otros espacios del mural.

Estatus: murales chorreados por material utilizado. NO se respetó el acuerdo.

Los encargados de la obra emboquillarían (resanar el perfil superior) los muros en la parte superior de los murales con cuidado para que no se escurriera el material y dañara los murales.

Estatus: NO se respetó el acuerdo. Los murales están rayados por el material escurrido del emboquillamiento.

Sólo UN mural que ya presentaba condiciones adversas, sería tapado con pintura.

Estatus: han desaparecido ya algunos murales por completo. NO se respetó el acuerdo.

Se colocarían los tubos de medidores de luz y resanes del mismo sin que los resanes abarcaran mas de 35 cm de ancho en los murales.

Estatus: se ha respetado este acuerdo, sin embargo, no es claro lo que pasará una vez que los resanen.

Los encargados de la obra pintarían los fondos de los muros que intervinieron de nuevo y respetarían los murales.

Estatus: aún no se realiza.

Los encargados de la obra dotarían de la pintura y los materiales necesarios al Colectivo Tomate para rehacer los detalles de los murales dañados.

Estatus: hay murales que ya desaparecieron. No tenemos información acerca de pintura o materiales, y los encargados de la obra no dan claridad sobre este asunto”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion