Lado B
Jesus Peña, Lilia Saúl y Humberto Padgett encabezan la lista de ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2012
 
Por Lado B @ladobemx
06 de noviembre, 2012
Comparte

El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C. se complace en reconocer y presentar el trabajo ejemplar de los periodistas ganadores de la XI Entrega del Premio Nacional de Periodismo. Como cada año desde de junio de 2001, galardona a los periodistas más destacados de los medios de comunicación, a través de un organismo independiente, constituido por instituciones académicas y asociaciones no gubernamentales, bajo las premisas de autonomía, independencia, imparcialidad, pluralidad y responsabilidad.

El jurado calificador del Premio Nacional de Periodismo 2011 fue conformado por: Fátima Fernández Christlieb (presidenta del Jurado), Adriana del Socorro Ochoa, Alejandro Cossío, Alejandro Jiménez Martín del Campo, Darío Ramírez Salazar, Gabriel Sosa Plata, Guadalupe Juárez Hernández, Héctor Hugo Jiménez, José Luis Esquivel, Luis Guillermo Hernández Aranda, Rafael Barajas y Sandra Rodríguez. Este grupo de periodistas, académicos y ciudadanos involucrados en el quehacer periodístico determinó que el Premio Nacional de Periodismo 2011 fuera otorgado, en sus ocho categorías y en trayectoria periodística, a l@s siguientes destacad@s periodistas:

CATEGORÍA

NOMBRE

TÍTULO DEL TRABAJO

MEDIO

REPORTAJE / PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN Jesús Peña Sánchez La Laguna: Los sobreviventes del arsénico Semanario Vanguardia
NOTICIA Lilia Saúl Rodríguez Paga la SSP 118 mdp por serie de TV El Universal
CRÓNICA Humberto Padgett León y Dalia Martínez Delgado La República marihuanera Revista Emeequis
ENTREVISTA Adriana Malvido Toda forma cultural contiene al espíritu Milenio Diario
ARTÍCULO DE FONDO / OPINIÓN Gerardo Esquivel Pobreza y triviales Nexos
DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y CULTURAL Jorge Pior El pueblo mexicano. El arte. TV UNAM
FOTOGRAFÍA Mónica González Islas Geografía del dolor Revista Milenio
CARICATURA / HUMOR Patricio Ortíz González El sauce y la palma Revista El Chamuco
TRAYECTORIA PERIODÍSTICA Helio Flores

Este año el Premio Nacional de Periodismo 2011 contó con la participación de 1076  trabajos inscritos entre las ocho categorías. El material recibido de los estados superó al Distrito Federal, el 51% de las inscripciones correspondió a comunicadores radicados en los estados y 49% de residentes del Distrito Federal.

Los estados que tuvieron mayor participación fueron: Jalisco (60), Veracruz (53), Estado de México (45), Coahuila (40), Puebla (37) Chihuahua (28), Oaxaca (24) San Luis Potosí y Tabasco (23). Al igual que los últimos años la lista es encabezada por el estado de Jalisco. Mientras que las entidades federativas que registraron menos trabajos fueron: Aguascalientes, Yucatán (4), Durango y Nayarit (3); Tlaxcala (2); Baja California Sur y Campeche (1).

En las categorías en que se recibió la mayor participación fueron: Reportaje, Artículo de fondo,  Divulgación Científica y Cultural y Crónica, y en comparación con el Premio 2010, Noticia pasó de ocupar el tercer lugar al quinto. Asimismo Reportaje se mantiene en primer lugar de las preferencias al igual que el año pasado. Cada año se recibe el mayor número de trabajos procedentes de prensa y esta vez postularon 713, en segundo lugar quedó web con 215 que incluye materiales publicados en  páginas y blogs, el menor número de menciones fue para televisión con 93 y radio con 55.

En el 2006 se creó la postulación electrónica con la finalidad de apoyar al gremio periodístico en la inscripción de sus trabajos, de tal manera que desde entonces esta forma de postulación ha sido la preferida de los aspirantes. Por lo que esta vez el 64% se inscribió a través del sitio www.periodismo.org.mx, mientras que el 36% envió sus trabajos por correo postal o los entregó directamente a las instalaciones del Consejo Ciudadano. En tanto, la participación entre los géneros femenino y masculino fue la siguiente: de 67%hombres (igual que el año pasado) y 30% mujeres (subió dos por ciento) y el resto fueron postulaciones de grupos mixtos.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion