Lado B
Huelga general: mecanismo ante la crisis económica en Europa
 
Por Lado B @ladobemx
13 de noviembre, 2012
Comparte

Imagen: http://noticias.starmedia.com

Lado B

@ladobemx

La crisis económica en Europa continúa su paso feroz. Grecia, Portugal, Italia, España; la lista de países que comparten no sólo las huelgas por los recortes financieros y el desamparo de un situación que precariza las condiciones de sus ciudadanos, cada vez se hace más larga.

“Ingenieros sin empleo, empresas familiares que se derrumban, trabajadores precarios en un mercado laboral enfermo”, son algunas imágenes que puede encontrarse en Europa, pero particularmente en España, sus habitantes han tenido que cambiar sus usos y costumbres ante la crisis que parece no tocar suelo.

«Consumimos mucho menos. Elegimos más lo que comemos y vamos buscando ofertas», explica Esperanza, enfermera especializada en geriatría con más de 13 años de experiencia laboral, quien junto con su marido, Antonio, también del gremio y especializado en urgencias, “han visto reducido casi a la mitad el dinero de su hogar, en el que crían a dos hijos de dos y siete años”, publica en un texto Inés Benítez de IPSNoticias.

Y agrega: “en España, 35 por ciento de los asalariados perciben un máximo de 641 euros mensuales (814 dólares), monto del salario mínimo. Y 40 por ciento de los trabajadores por cuenta propia están en riesgo de pobreza, según un estudio de la Fundación Primero de Mayo, que alerta sobre el empobrecimiento creciente de la clase trabajadora (…) Más de la mitad de los jóvenes no encuentran trabajo en España, tal como la cuarta parte de la población activa, según datos del Instituto Nacional de Estadística”.

Periodismo Humano publica un texto de Alberto Senante, «La fragilidad del derecho a huelga», en el que expone los miedos de los trabajadores  en España a ser despedidos si asisten a la Huelga General 14-N: “Yo fui a trabajar, ya no por perder el dinero de ese día (que no era mucho) sino por miedo a que no me renovaran. El resto de trabajadores hizo lo mismo, no faltó personal en ninguno de los pasillos que había que reponer”. Es el testimonio de David (nombre falso), trabajador de una cadena de supermercados en Almería durante la pasada hulega general.

Este empleado explica que desde días antes antes del 29 de marzo se rumoreaba que allí sólo hacían huelga los afiliados a un sindicato. El resto acudían a trabajar por miedo, porque si no te despedían “por haber fallado a la empresa”.

Lea el artículo completo publicado en IPSNoticias en el siguiente link.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion