Lado B
El empleo en Puebla: 22% informal, 20% registrado en el IMSS
Los saldos laborales a casi dos años del gobierno morenovallista
Por Lado B @ladobemx
14 de noviembre, 2012
Comparte

Foto: Archivo

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

La mayor parte del empleo que se ha generado en lo que va del sexenio no sólo es precario y con bajos salarios, como se dio a conocer en este portal en días pasados, además uno de cada cinco de estos nuevos puestos labores están catalogados de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) como “informales”.

Un comparativo entre el primer trimestre del 2011 y el tercer trimestre de este año en el número de trabajadores reconocidos por el Inegi dentro de la categoría de “informales”, es decir aquellos que laboran en “una unidad económica que opera a partir de los recursos del hogar, pero sin constituirse como empresa” revela que la cifra se elevó de 749 mil 706 a 795 mil 701, es decir que esos casi dos años se incrementó en 45 mil 995.

Esto significa que de los 207 mil 530 personas que se integraron al mercado laboral ocupado desde 2011 a la fecha el 22.1 por ciento lo hizo en la categoría citada. Dos puntos porcentuales más de aquellos que lograron obtener un trabajo con las prestaciones mínimas de ley y registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

En este apartado, y de acuerdo con datos de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, en febrero, mes en el que arrancó el gobierno morenovallista se tenían registrados 443 mil 463 trabajadores, para septiembre de este año –es decir para el último mes que integra el segundo trimestre del año— la cifra reportada fue de 482 mil 954, esto significa que sólo 41 mil 748 alcanzaron un empleo con las prestaciones mínimas de ley.

Al respecto, y de acuerdo con un comunicado referente a esta nota que fue hecho llegar al portal Poblanerías –donde también se publicó– por la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico los salarios reportados por el IMSS para el estado de Puebla ubicaron a la entidad “dentro de los 10 estados con mayor salario base de cotización con 238.99 pesos al día”. Lo que el documento no dice es que se trata de un salario que sólo reciben los trabajadores registrados en el sistema de Seguridad Social, es decir apenas el 19.6 por ciento del total de trabajadores en activo en el estado.

De hecho, y de acuerdo con las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que aplica el Inegi en Puebla el ingreso promedio por hora trabajada fue de 24.7 pesos, es decir 197.6 pesos al día es decir, 20.9 por ciento menos de lo señalado por el gobierno estatal.

El comunicado oficial

El documento enviado por la Secotrade retoma algunas de las cifras del reporte del Inegi que muestran un ligero mejoramiento en cuanto a las condiciones críticas del empleo en la entidad, por ejemplo:

«Respecto al porcentaje de trabajadores remunerados sin acceso a prestaciones de ley, el porcentaje ha disminuido en 1.81%, pasando del 59.34% en el primer trimestre de 2011, a 57.53% en el tercer trimestre de 2012.

«Es importante tomar en cuenta que la tasa de subocupación bajó de 8.52% en el primer trimestre de 2011 cuando estábamos por encima de la media nacional (8.21%), a 6.48 en el tercer trimestre de 2012 donde ya nos ubicamos por debajo de la media nacional (8.71%).

«Con relación al sector informal, la tasa de ocupación bajó de 33.24% en el primer trimestre de 2011, al 32.25% en el tercer trimestre de 2012.

«Por último, en Puebla la tasa de presión general, esto es, el porcentaje que representa la población desocupada y los ocupados que buscan trabajo con el propósito de cambiarse o tener un empleo adicional, respecto a la población económicamente activa; disminuyó de 9.1% en el primer trimestre de 2011, a 8.3% en el tercer trimestre de 2012.

Y sostienen: «Estos datos complementan la información publicada en la nota a la que hago referencia y son muestra que existe un avance real en materia de empleo en nuestro estado, por lo que sin duda se redoblarán esfuerzos para ocupar en el mediano plazo una mejor posición en el panorama nacional».

Aunque la oficina de enlace de comunicación social olvida mencionar que otros de los indicadores que el Inegi utiliza para darle volumen a la problemática laboral como la Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación Puebla ocupaba en el primer trimestre de 2011 el lugar número 30, en el comparativo nacional, con un 17.6 por ciento, para el tercer trimestre de 2012 el estado se mantiene aún en el lugar número 30 pero con un porcentaje mayor, 18.1 por ciento.

Además el Inegi muestra que en términos reales las condiciones laborales en Puebla, entre las mejoras que se tiene y las cifras al alza en los indicadores señalados en general no han cambiado y Puebla no mostró mayores avances entre un año y otro.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion