Debemos romper el círculo vicioso que silencia a los periodistas: UNESCO

26 noviembre, 2012 | 0 Comments

Imagen: http://www.lostiempos.com

Lado B

@ladobemx

“Debemos romper el círculo vicioso que silencia a los periodistas, priva a la sociedad de sus voces y atemoriza a otros ciudadanos, evitando que se expresen”, aseveró la directora general de la UNESCO, Irina Bokova.

En lo que va de 2012, más de cien periodistas han sido asesinados en todo el mundo, cifra que llamó la atención de Naciones Unidas (ONU) que, el viernes pasado,  realizó una reunión sobre seguridad de periodistas e impunidad, celebrada en las oficinas de Naciones Unidas en Viena, para hacer un llamado a todos los países del mundo pata “defender la libertad de prensa y garantizar la protección de los periodistas, recordando que el actual es uno de los años con mayor número de trabajadores de los medios de comunicación asesinados”.

Se estima que un total 119 periodistas han sido asesinados en el mundo en lo que va de año, como consecuencia del ejercicio de su profesión, informó  el Instituto Internacional de Prensa (IPI). Asimismo, subrayó que Siria es el país más “mortífero” para la prensa, con 36 periodistas asesinados, seguido de Somalia (16), México (7), Pakistán (5) y Filipinas (5).

En la reunión de Naciones Unidas, los participantes destacaron “que los periodistas muertos no sólo cayeron mientras cubrían conflictos, sino cuando investigaban actividades ilícitas en sus países”.

Por su parte, el secretario general adjunto de la ONU para Comunicaciones, Peter Launsky-Tieffenthal, aseveró que los ataques a los trabajadores de los medios tienen un efecto de largo alcance en la sociedad: “tienen la intención de silenciar a los periodistas y, por extensión, a toda la gente”, añadió.

Esos ataques, que además de los asesinatos y agresiones físicas, incluyen los numerosos secuestros, el acoso, los arrestos ilegales y las detenciones arbitrarias, tienen un impacto que va más allá del sufrimiento personal del individuo en cuestión, dijo.

Oriente Medio es la región del mundo donde el oficio del periodismo es más arriesgado. A los 36 informadores que han perdido la vida en Siria hay que sumar tres en Iraq, tres en los territorios palestinos y uno en Baréin.

Africa ocupa el segundo lugar, con 27 periodistas que perdieron la vida: 16 en Somalia, cinco en Nigeria, cuatro en Eritrea y uno en Tanzania y Angola.

Un total de 26 periodistas han sido asesinados en Asia, incluyendo siete en Indonesia, cinco de los cuales murieron en un accidente aéreo durante una misión. Además de las muertes antes mencionadas en Pakistán y Filipinas, tres periodistas fueron asesinados este año en Bangladesh y otros dos en la India.

En América Latina, la cifra de las víctimas mortales de periodistas se eleva a 22, con México, Brasil, Honduras y Colombia a la cabeza: siete, cuatro, tres y dos periodistas muertos, respectivamente.

Lea el artículo completo de RTVE en el siguiente link.

Tags: , , ,

Tema: Mundo

BannerAnimalPolitico1BannerAguilaOsolBannerDiez4BannerChiapas1BannerProyectoDiez