Lado B
Carta abierta por la demolición de la Casa del Torno
 
Por Lado B @ladobemx
22 de noviembre, 2012
Comparte

Foto: Xavier Rosas.

Lado B

@ladobemx

El jueves pasado el Comité de Defensa del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla A. C.  llevó a cabo una «clausura simbólica» en la 8 Oriente 414, lugar donde se ubicaba La Casa del Torno”, en el Barrio del Artista, inmueble que se encontraba dentro del catálogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y que hoy en día ha sido demolido para la construcción de un teleférico de los Fuertes de Loreto y Guadalupe a la mencionada casona.

Foto: Xavier Rosas.

En aquella «clausura simbólica», el Comité exigió  “la restitución de todos y cada uno de los elementos que caracterizaban la casa situada en la 8 Norte 414 como digna de pertenecer al catálogo Nacional de Monumentos del INAH en 1970, 1985 y 1990 por contener los elementos necesarios para ser concebida como un bien con valor cultural”.

Dicha obra  pondría en riesgo la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la ciudad de Puebla, aunado a que  la demolición de “La Casa del Torno” constituye un delito, ya que el inmueble se encuentra en el catálogo federal y estatal para la preservación de monumentos y edificios históricos, y por lo tanto «goza de la protección de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas y por el Decreto de 2005», dijo a Proceso la coordinadora en Puebla del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), Georgina Ortega Cambranis.

Este jueves la doctora Rosalva Loreto López, investigadora  del instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP, envió una carta abierta para dar a conocer detalles sobre la realización de la obra para la construcción del teleférico, ya que su construcción «impactará de manera irreversible en el paisaje histórico de la Zona de Monumentos lo que representa un riesgo para la pertenencia de Puebla en la lista de ciudades Patrimonio de la Humanidad». A continuación la carta íntegra.

 
Carta Abierta Rosalva Loreto

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion