Lado B
40 minutos de tolerancia para el gobernador
"No se prevé que responda preguntas de la prensa", dictaba la invitación al foro Tolerancia, el valor de la Paz
Por Lado B @ladobemx
06 de noviembre, 2012
Comparte
  • En su participación en el foro Tolerancia, el valor de la Paz, «no se prevé que responda preguntas de la prensa»
  • Mientras Fernando Manzanilla y Maldonado Venegas abordaron el tema principal del foro, el mandatario estatal centró su discurso en  los logros de su gobierno

Foto: Xavier Rosas.

Xavier Rosas

@wachangel

10:45 AM.- Equipo listo: libreta en mano para los apuntes, la cámara fuera de la funda para no perder algún detalle del evento; el lente indicado ya está en su sitio -aquello de pelearse con los guardias de las vallas seguridad no es agradable, es mejor utilizar el telefoto para la toma adecuada-, y lo más importante, botas para evitar pisotones al momento de correr por la entrevista del funcionario. Al parecer todo preparado para que dé inicio el foro “Tolerancia, el valor de la Paz”, excepto el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Foto: Xavier Rosas.

Rigoberta Menchú Tum, premio Nobel a la Paz 1992; Raphael Steger, Embajador Eminente; Fernando Manzanilla Prieto, Secretario General de Gobierno; Luis Maldonado Venegas, Secretario de Educación Pública; reporteros de diferentes medios de comunicación y el público en general, a la espera del titular del Ejécutivo en Puebla, quien tras 40 minutos de retraso, arribó finalmente al foro.

-La tolerancia, es el inicio de la paz. Representa un valor fundamental-, alrrededor de las 11: 30 de la mañana las palabras de Fernando Manzanilla dieron inicio al evento, mientras el mandatario estatal se hidrataba con el vaso con agua situado en la mesa puesta detrás de Rigoberta Menchú.

El Secretario General de Gobierno continuó su intervención hablando “del valioso papel que deben desempeñar los gobiernos en la construcción de hábitos para que las sociedades se entiendan, convivan y se desarrollen”. Moreno Valle volvía a hidratarse, al parecer tuvo que ‘correr’ para no demorar más el evento.

 A las palabras de Fernando Manzanilla, le siguieron las del Secretario de Educación Pública, quien también habló de la tolerancia como “un valor necesario y urgente que hay que promover primero en el hogar, reforzarlo en la escuela y consolidarlo en la sociedad”.

Foto: Xavier Rosas.

Luego de la intervención de Maldonado Venegas, la entrega a Rigoberta Menchú del reconocimiento  Clavis Palafoxianum, réplica de las llaves de la puerta de la Biblioteca Palafoxiana -la máxima presea que otorga el gobierno del estado a quienes  destacan por su gran trayectoria en tareas culturales y sociales-, siguieron las palabras de Rafael Moreno Valle.

Los interlocutores que le antecedieron al titular del Ejecutivo hablaron del valor de la tolerancia, de la necesidad de ésta para una mejor convivencia y entendimiento no sólo en la entidad; sin embargo, la armadora Audi, la generación de empleo, la necesidad de una estrategia “mucho más amplia” en Seguridad, así como promover la imagen de Puebla en el extranjero y los logros de su gobierno en infraestructura, educación y salud, fueron el mensaje  que Rafael Moreno Valle compartió a los asistentes a un foro en el que se hablaría sobre «tolerancia».

-Si a los jóvenes les damos opciones de desarrollo personal y profesional, no van a caer en manos de las bandas de criminales-, aseveró.

-Si generamos un ambiente de paz y cordialidad, vamos a estar abatiendo a la delincuencia, eso implica desde deporte, cultura, oportunidades de desarrollo, crédito a la palabra, programas sociales, impulso a emprendedores y otras acciones-, agregó.

Al término de las palabras del mandatario estatal, el grito de una señora al evento –¡Arriba Rafa!, ¡Arriba Rafa!-, confundieron a los asistentes, quienes preguntaron si se encontraban en un concierto o en alguna campaña electoral.

Foto: Xavier Rosas.

12:22 PM.- Rafael Moreno Valle daba por inaugurado el foro “Tolerancia, el valor de la Paz”, evento que estaba marcado iniciaría a las 10:45 de la mañana.

Minutos después, abandonaría el Salón “El Alto” del Centro de Convenciones, para ceder el micrófono al primer ponente, Raphael Steger, quien tendría que haber iniciado su conferencia “Conflicto, Paz y  Tolerancia” a las 11:40 horas, de acuerdo al programa.

12:30 PM.- El contingente de reporteros espera en las afueras del Salón al mandatario estatal para obtener algunas declaraciones  sobre el foro referente a la “tolerancia”; sin embargo, Rafael Moreno Valle pasa de largo y abandona  el Centro de Convenciones ya que, como lo han señalado las invitaciones de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Puebla, “no se prevé que el Gobernador Moreno Valle responda preguntas de la prensa”. Y así fue.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion