Lado B
Por Cotita, Agnes, por todos y todas va la XI Marcha del Orgullo
Hasta la fecha suman en Puebla ocho crímenes de odio, el doble de los registrados el año pasado
Por Lado B @ladobemx
29 de octubre, 2012
Comparte

Mely Arellano

@melyarel

Cotita de la Encarnación era un “mulato afeminado”, al que le gustaba pasearse con la cintura ajustada, pañuelos en la cabeza y listones en las mangas de su blusa; se sentaba “como mujer”, hacía tortillas, le gustaba lavar y cocinar

A Cotita solían visitarlo hombres jóvenes, a quienes llamaba “mi alma”, “mi vida” o “mi corazón”. Una mañana fue sorprendido con un amante por una lavandera que lo denunció a la autoridad.

El 6 de noviembre de 1658 a Juan Galindo de la Vega o Cotita de la Encarnación y a otros 13 hombres más, entre quienes estaba su pareja por casi cuatro décadas, un español enfermero de casi 80 años al que conocían como Señora la Grande, un tal Zangarriana, otro apodado Estampa, la Conchita, la Luma, las Rosas, el indio Martín o “Martina de la Luna” y un negro conocido como “La Morosa”, los torturaron y fueron quemados en la hoguera. El “delito”: practicar actos de sodomía.

354 años después, retomando este antecedente histórico, en memoria de Agnes Torres, quien igual que Cotita murió como resultado de la ignorancia y el odio, el 10 de noviembre la comunidad de la diversidad sexual tomará las calles de esta angelical ciudad.

—La marcha la hacemos todos los días –dijo Eliza Dierdorf-. Todos los días los miembros de la diversidad sexual nos encontramos haciendo una marcha, exigiendo nuestros derechos, viviendo lo mejor que podemos, o que nos dejan.

En rueda de prensa, el comité para la organización de la XI Marcha del Orgullo, la Dignidad y la Diversidad Sexual, dio a conocer que en lo que va de este año, en Puebla se han cometido ocho crímenes de odio, el doble de los registrados el año pasado.

Y de acuerdo con información que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) otorgó a la comisión ciudadana con la que, después del asesinato de Agnes Torres, comenzó a trabajar para llevar un seguimiento más puntual de los casos, de 13 crímenes de odio (los que se han revisado hasta ahora), sólo se han resuelto cuatro.

—Queremos que haya una cultura contra la discriminación, si con la ley se evita la discriminación, y se castiga, entonces evitaremos llegar al siguiente paso. Porque si en la calle permites que la gente discrimine, el siguiente paso es que la gente mate –alertó Dierdorf.

Por eso este año la demanda es clara: que el Congreso apruebe la Ley contra la Discriminación y reforme el Código Civil –reforma Agnes Torres- para facilitar a la comunidad transgénero la obtención de una personalidad jurídica acorde a su identidad sexogenérica.

El previo

Unos días antes de la XI Marcha del Orgullo, la Dignidad y la Diversidad Sexual se realizará la Semana Cultural de la Diversidad Sexual del 3 al 9 de noviembre en la que tendrán lugar varios eventos académicos, artísticos y culturales.

La inauguración será el día 3 de noviembre a las 18 horas en Profética, con la conferencia magistral del Maestro Jesús Joel Peña Espinoza, “La homosexualidad en la Puebla novohispana”.

Habrá funciones de teatro, de cine, un bazar de arte para recaudación de fondo y mesas de debate. En ese marco, el miércoles 7 de noviembre a las 7pm se presentará el suplemento de Lado BReversible.

Todos los eventos son gratuitos, sólo en las obras de teatro se solicitará una cuota de recuperación.

Los detalles

La marcha será el sábado 10 de noviembre y la concentración, a la 1pm en Avenida Juárez esquina con la 25 Sur (donde está el VIPs), donde habrá un show previo.

El contingente marchará por Avenida Juárez, doblará a la izquierda en la 13 Sur hasta Avenida Reforma y continuará hasta el zócalo. Se prevé que todo el evento dure unas tres horas y acudan aproximadamente 5 mil personas.

Más información en la página de FB del Comité Orgullo Puebla.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion