Lado B
Operativo Pasajero Seguro no disminuye robo en transporte
En Puebla sólo se denuncia el 2.9 por ciento de este tipo de delitos
Por Lado B @ladobemx
15 de octubre, 2012
Comparte

Mely Arellano

@melyarel

El pasado mes de julio, Jorge Maza Pereda, Subsecretario de Planeación de la Policía Estatal Preventiva aseguró a Poblanerías que el robo en transporte público había disminuido en 80 por ciento gracias a la efectividad del Operativo Pasajero Seguro. La realidad, sin embargo, dista mucho de ello. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) y de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) no sólo no bajó, sino que ha aumentado en la ciudad y en el estado, esto sin considerar que en Puebla sólo se denuncia el 2.9 por ciento de este tipo de delitos.

Maza Pereda es el encargado estatal del operativo que se realiza desde enero de este año en la ciudad de Puebla y área conurbada. El municipio también lleva a cabo su propia versión a cargo de Gilberto Loya, director de Seguridad Pública.

De acuerdo con datos entregados a Lado B en respuesta a una solicitud de información, en el 2011 la Ssptm registró 197 robos en transporte público, siendo el más común el asalto a bordo de taxis (48), seguido de la Ruta Mayorazgo, Ruta 12 y Ruta 25 (7 cada una); y noviembre el mes con mayor incidencia (28).

Hasta agosto de 2012, el número de robos reportados ya va en 112. Otra vez el asalto a bordo de taxis es el más común (26), seguido de la Ruta 1 y la Ruta 2000 (4 cada una); y marzo el mes con mayor incidencia (25).

Pero hay contradicciones en la información oficial.

Por una parte, en la solicitud se le pidió que especificara cómo se clasifica el robo en transporte público para efectos del Reporte de Incidencia Delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). La respuesta fue que se “identifica como Robo a Transporte Público”, pero esa clasificación o identificación no existe. El SNSP reconoce robo a transeúnte y robo a transportista –por cierto, las cifras de ambos delitos apenas si han disminuido a nivel estatal-, pero no robo a transporte público.

Por otra parte, en respuesta a un recurso de revisión interpuesto por el reportero Ernesto Aroche, la misma dependencia reconoció en un oficio con fecha 14 de mayo de 2012, sólo 23 robos a transporte público en todo el 2011, y no 197 como refiere el documento con folio 16012 con fecha del 12 de septiembre de 2012.

Es decir: en mayo de 2012 la Ssptm dijo que en 2011 se habían cometido 23 robos a transporte público y en septiembre de 2012 declaró que en 2011 se habían cometido 197 robos a transporte público.

Y más

En el estado la situación no pinta mejor. Según la PGJ durante 2011 hubo 451 robos a bordo del transporte público, siendo noviembre y diciembre los meses con más incidencia (114 y 102 respectivamente), y hasta mayo de este año ya van 468; por cierto, mayo junto con marzo han sido los meses con mayor robos (105 y 113, respectivamente).

La PGJ, para efectos del Reporte de Incidencia del SNSP, clasifica el delito en la opción “Otros” en el apartado de Robos (lo cual no quiere decir que todos los delitos dentro de esta clasificación correspondan al robo a bordo de transporte público), en ese apartado tampoco se ha registrado una disminución como la que fue presumida por el funcionario estatal.

Y peor…

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe 2012) realizada por Inegi, en México el robo o asalto en transporte público es uno de los tres delitos más frecuentes.

En 2011, según las cifras oficiales del SNSP, hubo 8 mil 658 robos a transeúnte en el estado; si a esta cifra sumamos los 451 robos en transporte público reportados por la PGJ, da un total de 9 mil 109 delitos denunciados.

La Envipe estima que en 2011 en Puebla se cometieron 307 mil 215 robos o asaltos en calle o transporte público, de los cuales sólo el 7.8 por ciento se habrían denunciado.

Sin embargo, si hacemos un ejercicio comparativo y consideramos los 307 mil 251 robos estimados por la Envipe (cifra negra) y los 9 mil 109 robos denunciados, tendríamos como resultado que en Puebla sólo se denunció el 2.96 por ciento del total de asaltos en la calle (a transeúnte) o en transporte público.

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion