Lado B
#YoSoy132 presenta plan para la democratización de los medios
 
Por Lado B @ladobemx
18 de septiembre, 2012
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El movimiento #YoSoy132 presentó este martes un plan consistente en seis ejes bajo los cuales, consideró, “fomentará la democratización de los medios de comunicación en el país”.

En conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juarez (Centro Prodh), el Grupo de Trabajo para la Democratización de los Medios propuso separarlos en sectores: comercial, público y social comunitario.

Dijeron que este modelo “reconocerá y garantizará el ejercicio de la comunicación, mediante la limitación de la expansión del sector privado-comercial, la recuperación del sector público y, lo más importante, el establecimiento de las condicones necesarias para el desarrollo de un sector social comunitario”.

En su opinión el Estado debe evitar la concentración mediática de las dos grandes televisoras y apoyar la participación de organizaciones sociales, civiles y de derechos humanos en los medios de comunicación pública (con una redeficinión de lo público del de interés social), además de garantizar el ejercicio de la libertad de expresión, ante el contexto de “inseguridad que enfrentan los comunicadores”.

Los integrantes del movimiento propusieron poner en práctica lo establecido en tratados internacionales de los que México forma parte en materia de derecho a la información y libertad de expresión. “Es necesario promover políticas públicas que apunten hacia una alfabetización mediática, así como a la eliminación de la brecha digital”, manifestaron.

Con estos ejes, aseguraron, se impactaría transversalmente en las dinámicas políticas, económicas, sociales y culturales del país, por lo que se contaría con medios de comunicación más democráticos e incluyentes.

Los seis ejes

1. Establecer un modelo en el que se reconozca el ejercicio de la comunicación a entidades estatales, comerciales y ciudadanas no lucrativas.

2. Las telecomunicaciones y la radiodifusion deben reconocerse como servicio publico.

3. La obligacion del Estado de garantizar las condiciones para el ejercicio de la libertad de expresion.

4. El Estado debera favorecer presupuestal y juridicamente que los proyectos autonomos locales y comunitarios.

5. Adecuar la legislacion nacional a los estandares internacionales en materia de medios de comunicacion.

6. Alfabetizacion mediatica con miras a eliminar la brecha cognitiva a la par de la digital.

Tomado de Sin Embargo.

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