Lado B
Tuve que encerrarme a leer historia de Francia y México: Rafa Lara
El director de 5 de Mayo La Batalla anunció que el filme será estrenado en 2013 en salas de México y EU
Por Lado B @ladobemx
22 de septiembre, 2012
Comparte
  • El cineasta calificó de bélico el largometraje, el cual está a dos semanas de realizar su último corte para entrar al proceso de post producción y finalmente ser estrenada el 5 de Mayo  de 2013 en salas de cine de Estados Unidos y México

Imagen: http://revistatoma.files.wordpress.com

Eric David Montero

@ericdmontero

El cineasta Rafael Lara, director del largometraje «5 de Mayo La Batalla»,  lamentó que en Estados Unidos esta fecha sea tomada como una gran fiesta latina en la que muy pocos saben qué es realmente lo que se celebra, y otros tienen la idea de que se conmemora la Independencia de México.

En una plática ofrecida en el primer día de actividades del 3er Festival Internacional de Cine en Puebla, Rafael Lara rechazó haber tenido algún tipo de línea por parte del gobierno morenovallista, aunque dijo que se enfrentó a un personal “muy informado, muy culto y difícil”.

Lara calificó de bélica la película “5  de Mayo, La batalla”, la cual está a dos semanas de realizar su último corte para entrar al proceso de post producción, y finalmente ser estrenada el 5 de Mayo  de 2013 en salas de cine de Estados Unidos y México.

El film producido por recursos del gobierno del estado de Puebla y el federal, se sitúa en la gesta heroica del 5 de mayo de 1862, -cuando lo el ejército francés entra a la ciudad de Puebla con el fin de establecer una monarquía- y tuvo un costo de producción mayor al dela película «Arráncame la Vida» que se produjo con 6.5 millones de pesos, aunque no dio detalle del precio del rodaje de «La Batalla».

Refirió que al enterarse de que fue seleccionado para realizar dicho rodaje, antes de comenzar con el guion compró libros de historia de México y de Francia, para tener una noción más cercana de los acontecimientos históricos: «ya no hice apuntes de cine, sino notas históricas», menciona el director.

La difícil tarea de ser cineasta

Para el cineasta mexicano Rafael Lara dedicarse al cine es una tarea muy difícil pues pocos directores logran darle continuidad a sus proyectos, y agregó que de 50 puertas que tienen enfrente sólo se les abren 49, por lo que dijo se debe tener en cuenta el «no» cada que vayan a solicitar inversión para un proyecto cinematográfico.

El director de películas como «Labios Rojos», «La Milagrosa» y «El Quinto Mandamiento» afirmó que el arte no debe ser democrático por lo que debe ser respetada la visión del director a la hora de abordar la película, y dijo que esto “nada tiene que ver con el egocentrismo».

Entre otras anécdotas Lara cuenta que en algún tiempo propuso a un ejecutivo de Televisa realizar nuevas series de para el público mexicano. «¿Cómo series?-contestó el empresario-, al público mexicano le gusta la mierda y hay que darle mierda».

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion