Lado B
Más de 100 mil refugiados abandonaron Siria en Agosto: ACNUR
 
Por Lado B @ladobemx
10 de septiembre, 2012
Comparte

Imagen: http://conexiontotal.mx

Lado B

@ladobemx

La situación humanitaria de desplazados en Siria se deteriora drásticamente, consideró el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Melissa Fleming.

Y es que tan sólo en lo que va del mes, ACNUR  estima que más de 100 mil refugiados abandonaron Siria. Cabe señalar que desde el inicio del conflicto el número total de refugiados registrados por ACNUR en Jordania, Turquía, Líbano e Irak era de 235 mil, «por lo que la cantidad de 100 mil en un mes es realmente sorprendente», consideró Fleming.

La violencia en Siria ha repercutido considerablemente en las vidas de la población siria, ya que aunado a la muerte de algunos familiares en el conflicto, los sentimientos de impotencia y alienación entre los refugiados son generalizados: “nueve de cada 10 de las personas entrevistadas por MSF ven su futuro muy precario y no saben si podrán regresar a casa”.

El informe “Fleeing the violence in Syria: Syrian refugees in Lebanon”, da a conocer que “de los 5 mil refugiados entrevistados por MSF, tres cuartas partes abandonaron Siria por motivos directamente relacionados con el conflicto y un 40% ha perdido a miembros de su familia a causa del mismo. La mayoría de ellos afirman no haber encontrado la seguridad que buscaba”.

Asimismo, señala que las condiciones de vida y de salud de estos refugiados, así como los problemas a los que se enfrentan para acceder a vivienda, alimentos, agua, saneamiento, atención sanitaria y seguridad, se ven cada vez más deterioradas: “la mayoría de los refugiados se concentran en regiones de Líbano en una situación socioeconómica ya de por sí deteriorada, con lo que su llegada supone una carga adicional para las comunidades de acogida, que se encuentran al límite de sus recursos. Ya se están detectando importantes carencias en el acceso de los refugiados a la atención médica, especialmente a nivel de atención hospitalaria y de tratamiento de enfermedades crónicas”.

El Informador dio a conocer que: “de acuerdo al más reciente conteo del ACNUR, en Jordania hay 77 mil 165 sirios refugiados y 30 mil esperan registro; en Líbano hay 59 mil 111 registrados y 15 mil 251 a la espera; en Irak hay 18 mil 682 registrados y esperan registro mil 841. En Turquía, cuyos campamentos son gestionados por el gobierno, hay alrededor de 80 mil 410 registrados, pero se estima que unos 150 mil sirios hayan cruzado ya la frontera turca”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion