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Libramientos y puente en el cruce de Valsequillo y 5 de mayo a PPS
La Secretaría de Infraestructura relanza un proyecto que fue concesionado en el sexenio pasado
Por Lado B @ladobemx
24 de septiembre, 2012
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Foto: Es Imagen

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

El gobierno del estado relanzará la construcción del libramiento poniente bajo el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), la información fue dada a conocer el pasado viernes por el titular de la Secretaría de Infraestructura, Antonio Gali Fayad, durante su participación en la 5a Cumbre de la Infraestructura y Finanzas Sub-nacionales en México, organizado por Latin Finance.

Dentro de la cartera de proyectos que se construirán bajo el esquema de Asociaciones Público-Privadas, es decir construidos y administrados por particulares por periodos de tiempo no menor a 25 años, el gobierno estatal también está considerando un puente sobre bulevar 5 de mayo y Valsequillo, y el segundo piso de la autopista México-Puebla.

Este último, sostuvo Gali Fayad al ser entrevistado, se presentó el pasado jueves ante la directora de Banobras Georgina Kessel, en la reunión también le fue presentado la segunda etapa del metrobús que incluye una segunda ruta que correrá en la 11 norte-sur, en donde alguna vez operaron los camiones troncales que no funcionaron pues no se eliminaron las rutas de concesionarios que corrían paralelas.

Esta última, reconoció el funcionario, podría ser lanzada también bajo el esquema de Proyecto Público-Privado (PPS), “estos son proyectos que ya tenemos en fase ejecutiva y a corto plazo”.

El libramiento poniente

El contrato para la obra del libramiento poniente fue concesionado en marzo de 2009 por el gobierno marinista a la empresa Melgarejo Construcciones Concesiones (MCC) sin licitación de por medio, y fue recuperado por la actual administración estatal, de la misma manera que se hizo con el libramiento norte que fue entregado en concesión a la empresa OHL, aunque en este último caso el litigio legal con la empresa de capital español todavía se dirime en las cortes federales.

La obra enfrentó durante el sexenio marinista el rechazo del Comité de Pueblos por la Defensa de la Tierra y Agua, lo que impidió obtener el derecho de vía necesario para el trazo que abarca 40 kilómetros pues irá desde el municipio de San Martín Texmelucan hasta la Siglo XXI, de concretarse el libramiento Sur, que viene de Milpa Alta, por parte del gobierno federal esta vialidad se enlazaría al libramiento poniente.

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