Lado B
Estado y partidos políticos ignoran a las indígenas guatemaltecas: FGT
 
Por Lado B @ladobemx
21 de septiembre, 2012
Comparte

Imagen: http://publicogt.com

Guatemala. (CIMAC/Cerigua).- En la actualidad la lucha por los derechos individuales, comunitarios y colectivos de las indígenas sigue vigente, sin embargo las exclusiones en todos los ámbitos de Guatemala han provocado una escasa participación, desvalorización e invisibilización de sus aportes en la comunidad y a escala nacional, dijo la Fundación Guillermo Toriello (FGT).

De acuerdo con un documento elaborado por la organización, las mujeres, en especial las indígenas, han sido sistemáticamente ignoradas por la historia oficial, por las políticas de Estado y los partidos políticos, incluso en muchos espacios organizativos.

Según la Fundación, mientras se desconozca la situación y condiciones en las que viven las poblaciones indígenas femeninas, sus aportes al desarrollo de las comunidades y su contribución a las luchas de resistencia étnica y cultural, las transformaciones sociales y políticas serán insuficientes.

La entidad reivindicó los derechos individuales y colectivos de todas las mujeres guatemaltecas, además destacó la necesidad de promover su participación en condiciones de igualdad en la toma de decisiones, tanto en el ámbito público como privado, planteando la urgente necesidad de espacios propios para satisfacer sus demandas.

La Fundación señaló que entre las garantías de las mujeres indígenas que deben promoverse están el derecho a decidir sobre el cuidado de sus cuerpos, la preservación de sus territorios y el derecho a la educación, pues la alfabetización es fundamental.

Para la entidad, saber leer y escribir es un derecho que ha sido sistemáticamente violado, con lo que se excluye a las mujeres del conocimiento, del acceso a la información y a la expresión libre de su pensamiento.

Advirtió que la alfabetización es sólo un paso, ya que las mujeres demandan el acceso pleno a la educación, a la profesionalización, a la formación técnica y al reconocimiento de sus saberes, ya que éste es un camino que invariablemente las ha llevado a mejorar sus condiciones de vida y a acceder al trabajo y al salario.

Finalmente, la Fundación destacó que con educación las mujeres tienen herramientas para reclamar sus derechos y es por esta vía que la población femenina guatemalteca perfila un desarrollo distinto para ellas y para sus pueblos.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion