Intellivision: lo más cercano a la vida real

Intellivision: lo más cercano a la vida real

  •  La consola de videojuegos de Mattel representó una real competencia al Atari
Foto: Xavier Rosas.

Xavier Rosas

@wachangel

“The closest thing to the real thing -Lo más cercano a la vida real-”, fue uno de los slogan utilizados en 1982 por Mattel Intellivision, primera consola que significó una real amenaza al dominio que Atari tenía en el mercado a finales de las 70’s.

Este año se cumplen 40 años de los videojuegos y las consolas de éstos. Atari fue la primera consola que tuvo éxito en el mercado y que cambió la forma en la que se entendía jugar videojuegos – cabe recordar que la primera consola fue la Magnavox Odyssey, creada por Ralph Baer, “el padre de los videojuegos”-.

Actualmente la frase que en 1978 saliera a la luz “lo más cercano a la realidad”, dista mucho de los gráficos que ofrecen consolas como Play Station III, X Box 360. Para los nacidos después de los 90’s, los gráficos de las primeras consolas podrán parecerles anticuados, tal vez “muy alejados de la realidad”, sin embargo estas primeras plataformas de 8 y 16 bits –Atari era de 8- representaron la innovación para los “Blue Sky Rangers”, los cinco pioneros del equipo del Intellivision Mattel.

Gabriel Baum, Don Daglow, Rick Levine, Mike Minkoff y John Sohl, encontraron en las consolas de videojuego para casa el camino al que la tecnología podía dirigirse a inicios de los 70`s.

Foto: Xavier Rosas.

Intellivision Mattel: el segundo “hit” de las consolas

Dungeon’s and dragons, Look & Chase, Shark Shark, Las Vegas Poker & Blackjack, son algunos nombres de videojuegos que tuvieron gran éxito en esta nueva consola, competencia directa a Atari.

Fue lanzada por Mattel en 1979 a un costo de 299 dólares, sin embargo el desarrollo de esta consola inició un año antes por la empresa Mattel Electronics.

A la salida de esta novedosa consola, la guerra publicitaria no se hizo esperar. Para 1982 la batalla entre las dos grandes consolas del momento: Atari e Intellivision Mattel, inundaba las pantallas de televisión.

Una de las caras más conocidas en los anuncios de Intellivision sería el co-protagonista del famoso film del aún desconocido Steven Spielberg E.T. El Extraterrestre. Con escasos 11 años, Henry Thomas, acompañado del periodista y conductor de televisión George Plimpton, con quien criticaba los deficientes gráficos que Atari mantenía y comparaba al Intellivision por permitir un mayor acercamiento a la realidad con sus videojuegos.

Por ejemplo, Intellivision World Series Baseball, lanzado en 1983, fue el primer videojuego en mostrar la acción en tres dimensiones a través de “ángulos de cámara”, que emulaban los utilizados en las transmisiones de TV.

Tan sólo en el primer año en que Intellivision salió a la venta, 175 mil consolas fueron adquiridas en Estados Unidos. Para cuando los comerciales de Henry Thomas y George Plimpton salieron al aire -1982-, más de dos millones de personas contaban con la nueva consola.

Un homenaje a los videojuegos de “ayer, hoy y siempre”

El Smithsonian American Art Museum sacó una convocatoria en el mes de febrero para que el público ayudara a seleccionar los 80 videojuegos más representativos  en el 40 aniversario de estas consolas.

“Hace 30 o 40 años, cuando los salas de videojuegos y las consolas estaban en pañales y los padres los consideraban una amenaza para el rendimiento escolar, era difícil imaginar que uno de los más importantes museos en Estados Unidos acogería a los videojuegos como una forma de arte”, puede leerse en la entrada a la exposición “El arte de los Videojuegos” –que en el mes de marzo se inauguró  y que actualmente continúa abierta al público-  en donde todos los aficionados a estas plataformas pueden jugar con algunos de los videojuegos de diversas consolas, así como podrán encontrar objetos de interés y despliegues visuales que subrayan el trabajo artístico de los diseñadores.

Puedes encontrar más información sobre consolas y videojuegos en Museo del Videojuego.

Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx

NO COMMENTS

Leave a Reply