Lado B
Uniforme único, ¿ocurrencia política?
Podría ser una solución a lo que por años ha sido un negocio, pero la medida se queda corta
Por Lado B @ladobemx
06 de agosto, 2012
Comparte

Previo a la medida morenovallista, dos administraciones priistas habían intentado imponer el uso del «uniforme único» /  El modelo de casaca impuesto impide la reutilización de prendas más comunes y económicamente accesibles, como un chaleco o un suéter / En  el estado de Puebla se necesitarán alrededor de 886 mil 640 casacas

Mely Arellano

@melyarel

Lejos de reducir el costo hasta “en 10 veces”, y de eliminar la discriminación entre los alumnos, el uniforme único impuesto por el gobierno estatal, que incluye el escudo de la administración morenovallista, parece más una ocurrencia política que una solución: el acuerdo oficial deja abierta la posibilidad de que la venta de uniformes de gala y de deportes se mantenga, lo que por años ha sido un negocio de comerciantes y directivos de escuelas.

Además, pudiendo inclinarse por un uniforme estándar, el modelo de casaca impuesto impide la reutilización de prendas más comunes y económicamente accesibles, como un chaleco o un suéter.

Cabe recordar que en Puebla se había intentado imponer el uniforme único sin éxito dos veces: la primera en el gobierno de Melquiades Morales Flores, a iniciativa del entonces titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Carlos Alberto Julián y Nácer, y la segunda en el sexenio de Mario Marín, con Darío Carmona, aunque ambas fracasaron. Habrá que ver si esta vez la historia es distinta.

La presentación

En agosto del año pasado, el gobernador Rafael Moreno Valle presentó el uniforme único que será obligatorio a partir del ciclo 2012-2013 para escuelas públicas de educación básica –prescolar, primaria y secundaria-.

En el evento, Moreno Valle estuvo acompañado por dos menores que portaban el uniforme; el niño llevaba camisa de manga larga, la niña camisa de manga corta: el modelo oficial único –según el respectivo acuerdo publicado en el Periódico Oficial el 26 de agosto, el mismo día de la presentación del uniforme- exige manga corta en ambos casos. Ahí, el gobernador dijo que tendría un costo «10 veces menor» y que no se trataba de un capricho, sino resultado de un trabajo técnico, de una evaluación seria y consensuada.

Tomada de puebla.gob.mx

Para conocer ese trabajo técnico y la evaluación seria y consensada se hizo una solicitud de información a la Secretaría de Educación Pública (folio 00294311).

La respuesta fue que “se establece como obligatorio el uniforme único con el objeto de constituir una medida para fortalecer la seguridad de los alumnos, evitando discriminación y diferencias sociales. Se llevó a cabo un trabajo muy estrecho con la Cámara de la Industria Textil Puebla/Tlaxcala para seleccionar el mejor material para la confección del uniforme único, buscando que éste tuviera un tejido durable, buena solidez al color, buena solidez al frote, de fácil lavado, de fácil planchado y confortable”.

Respuesta solicitud SEP uniforme único

A continuación, la respuesta incluye la ficha técnica de la tela, describe el uniforme, establece el costo de la casaca en 120 pesos y refiere que los uniformes “en algunas escuelas” oscilan entre los 1300 y los 1500 pesos.

Con base en la respuesta de la SEP y las declaraciones de Moreno Valle se puede inferir que la decisión de imponer el uniforme único se debe a:

  1. Que costará 10 veces menos que los uniformes “en algunas escuelas”
  2. Que fortalecerá la seguridad de los alumnos, evitando discriminación y diferencias sociales

El uniforme único

  • Para niño:

Tomada de uniformeunicopuebla.org

Casaca (de tergal catalán) sin manga, color azul marino, cuello alto tipo mao, con cierre hasta la base del cuello, tirantes de ajuste en la espalda a nivel de cintura, sisa con refuerzo interno de 5 cm de la misma tela, dos bolsas tipo ojal a 45º y dobladillo inferior

Escudo de la SEP de 8cm x 6.5cm a mitad de sisa del lado derecho de la casaca; del lado izquierdo irá el escudo de la institución de la misma medida. Ambos pueden ir bordados o sublimados

Pantalón gris

Camisa blanca de manga corta con cuello para corbata

Zapatos negros

  • Para niña:

Tomada de uniformeunicopuebla.org

Casaca (tergal catalán) sin manga, color azul marino, cuello tipo V con solapa, cierre hasta la base de la solapa, tirantes de ajuste en la espalda a nivel de cintura, sisa con refuerzo interno de 5 cm de la misma tela, dos bolsas tipo ojal a 45º y dobladillo inferior.

Escudo de la SEP de 8cm x 6.5cm a mitad de sisa del lado derecho de la casaca; del lado izquierdo irá el escudo de la institución de la misma medida. Ambos pueden ir bordados o sublimados

Falda gris con tablones de 10-15cm

Camisa blanca manga corta

Calcetas blancas

Zapatos negros

La promesa: costo diez veces menor

Con base en un sondeo realizado por Lado B se estima que el costo total del uniforme único va de los 150 pesos –si la manufactura de la casaca es doméstica- hasta los 460 pesos, dependiendo de la talla y la calidad de las prendas; aunque la SEP, a través de la titular de la Unidad de Enlace de Vinculación, Fortalecimiento Educativo y Coordinación Paraestatal, Edith Bernaldez, calcula un costo de entre 260 y 350 pesos.

Los precios de los uniformes en las escuelas públicas son variados, sin embargo en promedio las prendas que lo conforman cuestan (el cálculo se hizo usando la herramienta de Profeco, Quién es quién en los precios):

  • Camisa manga corta: $28.93
  • Falda tableada: $39 – $57.16
  • Pantalón: $54 – $79
  • Suéter: $49.94 – $91.50
  • Total uniforme niña: $117.43 -$177.59
  • Total uniforme niño: $132.43 – $199.43

El costo resulta menor o en todo caso equiparable al del nuevo uniforme único, pero no diez veces menor como dio a conocer el gobernador Moreno Valle en la presentación de éste.

Foto: Marlene Martínez.

Cabe destacar que los uniformes más caros siempre han sido los de los Centros Escolares, que van de los 420 a los 480 pesos, y constan de falda o pantalón, camisa y suéter. El costo del nuevo uniforme único no es diez veces menor que ese precio, y en todo caso el ahorro dependerá del lugar en donde se compre.

Uniformes de gala y deportivo

Al gasto del uniforme de diario, regularmente se suma el de gala, obligatorio en algunas escuelas –en los Centros Escolares cuesta hasta 750 pesos-. En ese sentido, en el acuerdo de la SEP se establece que: “en las ceremonias, festivales y actos oficiales o actividades deportivas o culturales donde asistan y participen los alumnos, usarán el uniforme escolar único”.

Aunque no prohíbe lo que ha sido una práctica común por años; es decir que “por decisión de los padres de familia” se podrá usar “vestimenta distinta al uniforme de uso diario, dicha vestimenta tendrá el carácter de voluntaria, no siendo impedimento para que el alumno pueda participar en las referidas actividades”.

En cuanto al uniforme deportivo, oficialmente sólo puede ser:

  • Short color azul marino
  • Playera blanca lisa con cuello redondo
  • Calcetas blancas
  • Tenis blancos

Sin embargo  también queda abierta la posibilidad –aunque no está establecido así en el acuerdo publicado en el Periódico Oficial, lo que permitiría a los padres de familia negarse a ello- de que se pida un uniforme diferente según reconoció, en entrevista para Lado B, Edith Bernaldez.

¿Uniformidad = no discriminación?

En la respuesta a la solicitud de información, la SEP afirma que “se establece como obligatorio el uniforme único con el objeto de constituir una medida para fortalecer la seguridad de los alumnos, evitando discriminación y diferencias sociales”.

Es decir, el discurso –un tanto simplista, hay que reconocer- de la SEP es que todos los alumnos vestirán igual por lo que no habrá discriminación, lo que fortalecerá la seguridad (en sí mismos). Sin embargo, la propia SEP prevé que –dado que la camisa es de manga corta- los alumnos usen un suéter o chamarra debajo o encima de la casaca, e incluso las niñas podrán usar un pantalón o mallas debajo de la falda, lo que echa por tierra el asunto de la uniformidad. El suéter, además, no podrá ser obligatorio ni de un modelo específico.

La casaca

En 2011 la matrícula de educación básica en Puebla era de 1 millón 430 mil 65 estudiantes. En promedio el 62 por ciento de los alumnos acude a escuelas públicas. Considerando estas cifras, en Puebla se necesitarán 886 mil 640 casacas.

Federico Chilián Espinosa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido Puebla – Tlaxcala (Canaive), dijo a Urbeconómica que ya se han confeccionado 700 mil uniformes y distribuidos 400 mil.  Y son 50 las empresas afiliadas que se han dedicado a la producción.

Aunque algunos talleres entrevistados por Lado B señalaron que han tenido problemas para encontrar la tela en Puebla y que la han comprado en la ciudad de México, la Canaive aseguró a la SEP que no habrá desabasto.

El subsecretario de Educación Básica, Víctor Manuel Barceló, advirtió en su momento que ninguna autoridad escolar podía negociar o pactar con productores textiles para obligar a los padres de familia a comprar el uniforme único en un comercio determinado. Sin embargo, ya tuvo que intervenir el Congreso y exhortar al gobierno estatal para que esté pendiente de abusos, luego de una queja en San Lorenzo Chiautzingo.

Costos de casaca:

$78 – $93 (de polilana) en uniformeunico.com

$109 en Mercado Libre.

$110 en la Canaive (Reforma 527)

$130 en la Canaive (Reforma 527) con el escudo de la SEP bordado

$100 en locales del Mercado La Victoria

$160 con forro de franela en locales del Mercado La Victoria

$140 – $180 con forro delgado en locales atrás del Cenhch

$109 – $129.90 en Almacenes Rodríguez y Galerías Puebla (Marca Mardur)

$90 – $110 en Tiendas Diconsa

Costo de confección doméstica:

El metro de tela tergal catalán (con 1.50m de ancho) cuesta $49.90 en Telas Parisina. En otras tiendas del centro es difícil encontrarla. Hay tergal económico a $32 el metro y polilana en $42 el metro, al tacto ambas son muy parecidas al tergal catalán.

El patrón de la casaca está en línea, el escudo se vende en $3.50 en la Canaive (Reforma 527) y en 5 pesos en otros lugares. También puede ir bordado. En Icatep dan talleres, previa solicitud, para confeccionar la prenda.

Foto: Marlene Martínez.

Sólo un modelo

Desde hace unas semanas algunos medios de comunicación advirtieron sobre “casacas patito”, pues son de otro modelo o están hechas con tela diferente al tergal catalán –que según la SEP protege contra rayos UV- o tienen botones en lugar de cierre; al respecto Edith Bernaldez dijo que se debe respetar el modelo dado a conocer desde hace un año, aunque no han pensado en las medidas que se tomarán en caso de que haya una alta incidencia en el uso de un uniforme con características diferentes a las oficiales.

Cabe señalar que el modelo impuesto por la SEP no es obligatorio para las preparatorias.

Renuencia

El 20 de julio pasado, la organización Solidaridad Ciudadana envió una carta a medios de comunicación, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNHD), a la Comisión de Derechos Humanos (CHD) de Puebla y a la SEP en la que, invocando a los artículos 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y 3º Constitucional, rechazaba que el uniforme único fuera condicionante para el acceso a la educación gratuita.

“El  uso del uniforme escolar debe ser una decisión de las escuelas públicas en conjunto con directivos, profesores, padres de familia y los mismos alumnos. Y no como publicidad para las instituciones gubernamentales que responden a convenios con empresarios de la industria del vestido”, decía el documento.

Asimismo pedían a la CDH emitir una recomendación a la SEP exigiendo “una explicación de dicha imposición” y exhortándola a “brindar mayor tolerancia a quienes no puedan pagar el uniforme, pero sobre todo que el derecho a la educación no sea impedido, ni vulnerado por ninguna circunstancia”.

Queja Por Uniforme

Sin embargo, la CDH no tiene registro de alguna queja por el uniforme único, por lo que no es un asunto que esté analizando y en el cual, hasta el momento, piense intervenir.

Y es que desde un principio hubo algunas críticas por la similitud entre el escudo de la SEP –prácticamente el mismo del gobierno del estado- que llevará el uniforme único y el logotipo del nuevo partido político Compromiso por Puebla.

Al respecto el politólogo de la Universidad Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Alejandro Guillén, dijo a El Heraldo que si bien se podría interpretar como publicidad política no se pueden medir los impactos, porque “el tema es de percepción ciudadana”.

Mientras que sobre la violación al Artículo 3º Constitucional, en caso de que se niegue la entrada a las escuelas a los alumnos que no porten el uniforme único, Aurora González de Rosas, presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia, reconoció –en entrevista para La Jornada de Oriente- que el gobierno no puede vedar ese derecho a nadie y que debe considerar que muchos paterfamilias no tienen la capacidad económica para solventar el gasto del nuevo uniforme.

Para más información sobre el uniforme único recomendamos consultar: Página de la SEP y página de la Canaive.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion