Lado B
Autorizan la venta de refrescos "light" y galletas en tienditas escolares
 
Por Lado B @ladobemx
22 de agosto, 2012
Comparte

Foto: EsImagen

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Refrescos “light” y galletas figuran en la lista de productos autorizados para comercializar en las cooperativas y tienditas escolares como parte del programa que combate la obesidad infantil.

México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en sobrepeso en adultos y el primero en menores de edad, y es que 4 millones de niños de entre 5 y 11 años padecen este problema; es decir, uno de cada cuatro (26 por ciento), según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut).

El tema causó preocupación en las autoridades de salud federales y estatales quienes implementaron estrategias para aminorar las afectaciones, entre ellas destacó la restricción de la venta de alimentos con altos niveles de grasas y azúcares en las escuelas.

Las autoridades tomaron en cuenta que los criterios para definir los productos a comercializar se fundamentarían en la norma NOM-043-SSA2-2005 que clasifica los alimentos en 3 grupos según la fuente nutrimental: grupo I verduras y frutas, grupo II cereales y tubérculos, así como el grupo III, leguminosas y alimentos de origen animal.

En el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria también se estableció que sólo podrían venderse productos con menos de 130 calorías.

Como parte del seguimiento a este plan contra la obesidad, el gobierno poblano a través del secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas, firmó un convenio con proveedores quienes pondrán a la venta productos como Coca Cola Zero y Light, los de la gama de la firma Marinela y Barcel de Grupo Bimbo.

En suma 23 empresas serán distribuidores en las más de 2 mil 500 cooperativas instaladas en instituciones de educación básica.

Durante el convenio, las marcas antes mencionadas así como Fersan, Frutis, Tamariz, Boing, entre otras promocionaron los productos que venderán en las escuelas, la mayoría de las expuestas en el evento oficial superó las 130 calorías que permite la SEP.

En su última actualización la dependencia inscribió a 313 proveedores. En este apartado se especifica que para preescolar y primaria sólo se permitirá la venta de agua, por lo que Coca Cola Zero, Light, así como los jugos estarán prohibidos.

La lista de alimentos contempla botanas, galletas, pasteles, confites, postres, y refrescos. De acuerdo con la SEP estatal y federal estos productos favorecerán la nutrición y aminorarán los niveles de obesidad en la niñez mexicana.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion