Lado B
PRI y PAN ya pactaron, considera Zeferino Martínez
El anteproyecto de redistritación presentado por el IEE “fue hecho a modo”, señala el Partido del Trabajo
Por Lado B @ladobemx
07 de agosto, 2012
Comparte
  • Los distritos de la capital poblana, bastiones históricos del PAN, permitirían al albiazul tener un diputado extra en el Congreso
  • El PRI congregaría a municipios afines a su doctrina en el norte del estado
  • PT presentó un anteproyecto “alterno” para que sea considerado y analizado

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Al Partido del Trabajo (PT) no lo convenció el anteproyecto que modifica la organización geopolítica en Puebla –redistritación-  que diseñó el Instituto Electoral del Estado (IEE) por considerar que fue hecho “a modo”, por ende realizó uno alterno a fin de que sea tomado en cuenta antes que la autoridad en la materia avale el primer planteamiento.

El gobierno estatal, académicos, legisladores y autoridades electorales concuerdan en la necesidad de reorganizar el territorio estatal para que los ciudadanos sean mejor representados en el Congreso local.

En este tenor la disparidad es amplia. En la actualidad el diputado del distrito 17 con cabecera en Tecamachalco es la voz de 330 mil 409 habitantes, en tanto que su homólogo del distrito 13 sólo representa poco menos de un tercio de ese grueso poblacional: 91 mil 572 habitantes.

Sin embargo la distribución distrital es un tema polémico para los partidos, ya que la modificación podría afectar o beneficiar a sus adversarios políticos.

Al respecto el PT opinó que el proyecto que realizó la Comisión Especial del IEE favorece a Acción Nacional (PAN) y al Revolucionario Institucional (PRI). Lo anterior debido a que los distritos de la capital poblana, bastiones históricos del PAN, aumentarán de 6 a 7, es decir, el albiazul tendría un diputado extra en el Congreso local. En tanto que el PRI congregaría a municipios afines a su doctrina en el norte del estado.

Imagen: http://www.congresopuebla.gob.mx

El diputado local petista, Zeferino Martínez Rodríguez, cuestionó el silencio del tricolor respecto a la división de algunos distritos que tradicionalmente son sus territorios electorales, como los casos de Acatlán de Osorio y Chiautla de Tapia. Desde su perspectiva los dos partidos ya pactaron la nueva redistritación.

Por lo antes mencionado el PT formuló un proyecto dónde plantea que el distrito con cabecera en Tehuacán no sufra cambios, tampoco el de Tetela de Ocampo dónde según cifras del INEGI – dijo- crecerá en materia poblacional.

La “sugerencia” petista fue entregada al IEE el pasado domingo con la intención que sea analizada y considerada para el proyecto final que la Comisión Especial presentará ante el Consejo Electoral del Instituto el próximo viernes, fecha en la que el planteamiento podría ser aprobado.

Es oportuno señalar que entre las modificaciones que podrían avalarse en breve destacan: el incremento de 6 a 7 distritos en la capital poblana; la sustracción de municipios en los distritos de Atlixco, Tehuacán, Tecamachalco, entre otros; la adición de otros en Izúcar de Matamoros, San Pedro Cholula, Ciudad Serdán; así como el cambio de cabeceras distritales como en el caso de Tetela de Ocampo, que cedería este status a Chignahuapan.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion