Lado B
Pisos antideslizantes entre las prioridades de diputados federales
Pocas iniciativas creadas y otras más a las que sólo se sumaron, constituyen su trabajo en la Cámara
Por Lado B @ladobemx
14 de agosto, 2012
Comparte
  • Pocas iniciativas  impulsadas  y otras más a las que sólo se sumaron, representan su trabajo en la Cámara de Diputados
  • La modificación del calendario de trabajo, la gestión de títulos o reconocimientos a los estados y hasta medidas para  viviendas de personas de la tercera edad entre sus iniciativas

Foto: EsImagen.

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Algunos diputados federales poblanos no destacaron por su eficiencia durante sus tres años de gestión, no obstante hubo otros que tampoco se esforzaron por diseñar iniciativas significativas para la comunidad, o para que el trabajo en la Cámara baja sea más eficiente.

Si bien académicos, especialistas y gobiernos urgieron el estudio y la aprobación de reformas estructurales para que el país mejore sus condiciones económicas, políticas, laborales y de seguridad, varios diputados poblanos prefirieron destinar sus esfuerzos para construir otro tipo de proyectos, según refiere el sitio Web de la Cámara de Diputados.

Entre ellas destacan la modificación del calendario de trabajo respecto al inicio y término de sus labores, gestionar títulos o reconocimientos a los estados y hasta medidas para que las viviendas de las personas de la tercera edad cuenten con pisos antideslizantes.

El priista Leobardo Soto Martínez consideró importante que los ciudadanos tengan presente que los trabajos del gobierno federal se realizan con recursos aprobados por el Congreso, así que propuso modificar el artículo 28 de la Ley General de Desarrollo Social para que en la publicidad de obras públicas se incluyera la leyenda “El Gobierno Federal construye con recursos aprobados por la Cámara de Diputados”.

Pero si se trata de beneficios sociales entonces la cita sería “el Gobierno Federal realiza los programas sociales con recursos aprobados por la Cámara de Diputados”. La propuesta fue desechada.

Foto: EsImagen.

El también militante del tricolor José Alberto González Morales promovió una iniciativa para reformar los artículos 65 y 66 de la Constitución Federal con el propósito de agregar un tercer periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión – en la actualidad son dos-.

El diputado la presentó el 29 de abril de 2010. Año y medio después elaboró otra similar en la que sólo cambió las fechas de inicio y conclusión del citado periodo. Ambas fueron desechadas y las dos se sumaron a las estadísticas de productividad legislativa.

Su compañero de partido, Juan Carlos Lastiri Quirós, fue uno de los diputados poblanos que trabajaron menos. En 11 iniciativas aparece como autor, en 19 ocasiones se sumó a las de otros diputados por lo que en total su nombre aparece en 30 proyectos. De los 11 trabajos realizados por él, 5 fueron desechados, el resto está en análisis.

Entre las iniciativas rechazadas destaca la reforma al artículo 135 constitucional, en la que propuso que si los Congresos estatales tardan en analizar una reforma elaborada a nivel federal y no entregan su resolutivo en 60 días naturales, entonces debe considerarse que ya la aprobaron.

Francisco Ramos Montaño, también militante del PRI, no impulsó las reformas que el país requiere – tal como citan varios actores de diversos sectores- pero sí urgió que se declara al estado de Puebla como “Sitio de inicio de la Revolución Mexicana”, al estado de Chihuahua como “Cuna de la Revolución Mexicana” y a las entidades federativas de  Coahuila, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz, Yucatán, Durango, Sinaloa y Tlaxcala, como “Precursores de la Revolución Mexicana. Sus compañeros diputados rechazaron la propuesta.

Ramos Montaño también promovió reformas a la Ley de Vivienda; a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores; y a la Ley General de las Personas con Discapacidad.

En su exposición de motivos urgió fomentar la seguridad de la vivienda y el uso de materiales para prevenir accidentes, para ello al legislador se le ocurrió que la solución sería adaptar pisos antideslizantes, implementar baños con sistemas de sujeción, duchas de pie, ventanas de materiales ligeros y escalones de baja altura en los hogares de personas de la tercera edad o con discapacidad. También impulsó el “uso de materiales para la construcción no contaminantes, térmicos, con protección acústica y de buena calidad”. Al igual que los anteriores el proyecto no fue aprobado.

Cabe señalar que hubo diputados que en 3 años no elaboraron propuestas propias, sólo se sumaron a las de otros legisladores, tal es el caso de Ricardo Urzúa Rivera (PRI), Jorge Alberto Juraidini Rumilla (PRI), María del Carmen Guzmán Lozano (PAN), y Fernando Morales Martínez (PRI), quien sólo redactó una de las 13 dónde aparece su nombre.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion