¿Los marcianos llegaron ya?
Películas de los últimos 60 años que miran hacia el planeta rojo y su relación con su vecino, la Tierra
Por Lado B @ladobemx
07 de agosto, 2012
Comparte

Lado B

@ladobemx

La llegada del robot Curiosity al misterioso planeta Marte y su misión de recopilar información y permitir que científicos de la NASA puedan poner sus ojos nuevamente en el vecino rojo, seguramente cambiará nuestra percepción de la gran roca que orbita a más de 248 millones de kilómetros de la tierra, pero mientras eso sucede en Lado B te traemos un recuento cinematográfico de cómo concebimos desde la Tierra a Marte y sus terroríficos, mortales y también chuscos habitantes: los marcianos.

La cosa del otro mundo (The Thing from Another World), 1951

Es una película de ciencia-ficción dirigida por Christian Nyby basada en el relato Who Goes There?, de John W. Campbell. Un grupo de exploradores quedan aislados cerca del polo norte (polo sur en el relato). Descubren los restos de una nave procedente de Marte, pero al tratar de llegar a ellos éstos se desintegran. Pese a lo cual es posible rescatar un espécimen congelado. Los investigadores deciden descongelar el cuerpo para estudiarlo y éste cobra vida, comenzando a asesinar a los exploradores humanos.

En el relato original el ser extraterrestre puede adoptar forma humana. Surge, pues, entre los exploradores la duda de si aquel que tienen al lado es o no quien parece ser. La desconfianza mina al grupo y entre todos deben buscar formas de poder determinar quién es o no es humano.

Zombies de la Estratósfera (Zombies of the Stratosphere), 1952

Los marcianos planean utilizar una bomba de hidrógeno para destruir la Tierra y luego mover a Marte a su órbita para aprovechar su mejor clima. Dirigida por Fred C. Brannon.

Abbott y Costello van a Marte (Abbott and Costello Go to Mars), 1953

Orville y Lester, trabajadores de una base espacial, se embarcan por accidente en un cohete que debería llevarles a Marte, pero aterrizan en el carnaval de Nueva Orleáns, donde unos atracadores de bancos les obligan a volar a Venus y allí descubren una civilización integrada solamente por mujeres.

Dirigida por Charles Lamont, con Bud Abbott y Lou Costello.

La guerra de los Mundos (War of the Worlds), 1953 y 2000

Versión cinematográfica de la novela homónima de H.G. Wells, pero transcurre en Estados Unidos. En la película comienzan a caer meteoros sobre todo el planeta y de su interior surgen máquinas de guerra controladas por los marcianos. Aunque la humanidad es impotente ante la tecnología extraterrestre, éstos resultan finalmente vencidos por el “más humilde de los organismos de la Tierra”, las bacterias. Dirigida por Byron Haskin. Un remake de esta película se hizo en el 2005, con Tom Cruise y Dakota Fanning, dirigida por Steven Spielberg.

Invasores de Marte (Invaders from Mars), 1953

Dirigida por William Cameron Menzies. Desde la ventana de su habitación, el pequeño Jimmy divisa un platillo volante que aterriza cerca de su casa. Debido al extraño comportamiento que a partir de ese momento experimentan las personas que le rodean, acude en la ayuda de la doctora Pat Blake y su amigo el astrónomo doctor Kelston, llegando a la conclusión de que todo forma parte de un plan de invasión desde el planeta Marte.

La marciana diabolica e infernal (Devil girl from Mars), 1954

En Escocia un grupo de personas están en una posada y se preparan para cenar. De pronto, un fuerte resplandor les hace salir y ven cómo un objeto volante aterriza en la campiña. Mientras hablan de lo que han visto, aparece una mujer vestida de negro, llamada Nyah que dice proceder de Marte.

Película británica dirigida por David MacDonald con buenos efectos especiales pero diálogos sin sentido.

El día que marte invadió la tierra (The Day Mars Invaded Earth), 1963

Una invasión marciana intenta suplantar con dobles exactos a la familia de un científico que vuelve de sus vacaciones y se topa con los visitantes. Película dirigida por Maury Dexter.

Santa Claus conquista a los marcianos (Santa Claus conquers the martians), 1964

Dirigida por Nicholas Webster, la cinta narra cómo los marcianos mandan una misión a La Tierra para secuestrar a Santa Claus porque en Marte los niños han dejado de tener ilusión.

Robinson Crusoe en Marte (Robinson Crusoe on Mars) 1964

Película dirigida por Byron Haskin, en una adaptación libre del clásico de Daniel Defoe, narra una misión a Marte que debe esquivar la colisión con un meteoro, y los tripulantes se ven obligados a eyectarse. El comandante Draper sobrevive, descubre a naves alienígenas rondando la zona y rescata a uno de sus esclavos. Ya con compañía, el astronauta se encargará de educar al esclavo -al que llama Viernes-, y ambos lucharán juntos por sobrevivir ante la hostilidad del clima del planeta y el asedio por parte de las naves alienígenas.

Santo contra la invasión de los marcianos, 1966

Esta vez el Enmascarado de Plata se enfrentará a una invasión marciana con maléficos planes para nuestro planeta, al que trata de reducir ante la escalada nuclear que amenaza al mundo.

Marte necesita mujeres (Mars needs women), 1967

Los marcianos deciden visitar la tierra para reclutar mujeres, porque necesitan seguir reproduciéndose y utilizan sus recursos tecnológicos para conseguirlo. Dirigida por dirigida por Larry Buchanan.

Una Tumba a la Eternidad (Quatermass and the pit), 1967

Durante unas excavaciones en Hobb’s Lane, una vieja estación de subterráneo, unos obreros se topan con huesos humanoides de gran antigüedad. El especialista llamado para investigar estima que se tratan de restos fósiles anteriores en varios millones de años, al más antiguo de los hombres prehistóricos. Poco después encuentran una estructura metálica que resulta ser una antiquísima nave espacial supuestamente marciana y que de alguna manera está relacionada con la leyenda del Diablo. Dirigida por Roy Ward Baker.

Crónicas marcianas (The Martian Chronicles) 1980

Miniserie para la televisión basada en el libro de Ray Bradbury. Relata la colonización de Marte por los hombres, que huyen de un mundo al borde de la destrucción. Los colonos suenan con reproducir en el Planeta Rojo una civilización de perritos calientes, cómodos sofás y limonada en el porche al atardecer, pero su equipaje incluye tantos miedos ancestrales que se traducen en odio a lo diferente, como enfermedades que diezmaran a los marcianos. Dirigida por Michael Anderson.

El vengador del futuro (Total recall), 1990 y 2012

Dirigida por Paul Verhoeven y protagonizada por Arnold Schwarzenegger. La película ganó el Oscar a los Mejores efectos visuales y está basada en el relato de Philip K. Dick. Además de que fue el filme con el presupuesto más alto producido por Hollywood, lanzó al estrellato a Sharon Stone.

La historia transcurre en 2084, cuando uno de los sueños de Douglas Quaid es poder ir de vacaciones a Marte, pero su mujer  no lo comparte, así que decide acudir a una compañía especializada en implantar falsos recuerdos en la mente humana para creer que ha viajado al planeta rojo. Lo que no imagina es hasta qué punto puede resultar peligroso no saber si un recuerdo es falso o verdadero. La nueva versión es protagonizada por Colin Farrell.

¡Marcianos al ataque! (Mars Attacks!), 1996

Película dirigida por Tim Burton. La historia está basada en la serie de cromos Mars Attacks de la marca “Topps”, lanzada por primera vez en 1962. Los marcianos han llegado al planeta tierra y el presidente de los Estados Unidos busca una relación pacífica entre ellos y los seres humanos. Pero los marcianos ignoran los intentos del presidente y atacan al planeta mediante pistolas de rayos láser. Durante los ataques se puede ver a los marcianos “jugando” con algunos monumentos famosos del planeta como los moais de la Isla de Pascua, el Monte Rushmore o la Torre Eiffel.

La gente entra en pánico y uno de los protagonistas cuando va al rescate de su abuela descubre el método para exterminar a los extraterrestres, tocando una canción llamada “Indian Love Call” de Slim Whitman. La canción provoca que el cerebro de los marcianos explote, de esta manera acaban con la amenaza.

Planeta rojo (Red planet), 2000

Dirigida por Antony Hoffman y protagonizada por Val Kilmer. La Tierra, en 2050, se encuentra en un estado de crisis debido a la severa contaminación y a la superpoblación. Misiones automatizadas han sembrado en Marte algas productoras de oxígeno como la primera etapa para terraformar el planeta.

Doce años más tarde, cuando la cantidad de oxígeno producido por las algas desciende inexplicablemente, la tripulación de la misión Marte-1 debe descubrir el porqué de esta situación y continuar la misión de hacer el planeta rojo adecuado para la colonización humana.

Misión a Marte (Mission to Mars), 2000

 

Una película de Brian De Palma: aventura de suspenso y ciencia ficción sobre el rescate de la primera misión tripulada a Marte, la cual tuvo un misterioso y catastrófico resultado.

La meta de la misión de rescate a Marte es investigar la tragedia que le ocurrió a la primera tripulación cuando llegó al planeta rojo y traer de regreso a los posibles supervivientes del equipo. Cuando llegan al planeta, encuentran al único superviviente, Luke, capitán de la primera tripulación. Él narra lo que sucedió a los otros miembros de la tripulación a su llegada al planeta, cuando descubrieron una antigua cúpula con la forma de un rostro humano. Un torbellino gigantesco que emergió de la cúpula fue lo que mató a los otros miembros de la primera tripulación. Luke emplea su estancamiento en Marte para aprender los secretos de la misteriosa estructura.

Fantasmas de Marte (Ghosts of Mars), 2001

Película escrita y dirigida por John Carpenter y protagonizada por Natasha Henstridge, Ice Cube y Jason Statham. En el año 2176, un equipo de policías intergalácticos liderados por Melanie Ballard tiene la misión de trasladar a un peligroso criminal a la ciudad de Chyrse en el planeta Marte.

Al mismo tiempo, un equipo de mineros ha activado un viejo sistema de defensa marciano perteneciente a la civilización que una vez vivió allí. Esto libera a los fantasmas de los antiguos guerreros, los que poseen a los trabajadores de la mina. Al llegar a este lugar, el equipo de policías debe unirse con el criminal que están transportando con la esperanza de hacerle frente a la amenaza sobrenatural.

Stranded: Náufragos, 2002

Una película española dirigida por María Lidón. En un futuro cercano la primera misión tripulada a Marte se estrella durante al amartizaje. Sobreviven cinco tripulantes sólo para descubrir que los recursos que les quedan únicamente permitirían la subsistencia de dos de ellos durante los dos años y medio que tardaría en llegar la misión de rescate.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion