Lado B
La productividad de los diputados federales poblanos
En pocos días dejarán su curul y algunos tan sólo presentaron 13 iniciativas en 3 años
Por Lado B @ladobemx
13 de agosto, 2012
Comparte
  • Cada uno se llevará más de 5 mdp correspondiente a 3 años de percepciones y apoyos económicos, a pesar del número de iniciativas que presentaron y las que fuerons aprobadas

Foto: EsImagen.

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Los diputados federales están a unos días de dejar su curul, además de recuerdos cada uno se llevará más de 5 millones y medio de pesos correspondiente a tres años de percepciones y apoyos económicos sin incluir aguinaldo. Estas fueron las remuneraciones de los diputados, aún de los que trabajaron con menor ímpetu, entre ellos los priistas Fernando Morales Martínez y Juan Carlos Lastiri Quirós.

De acuerdo a información publicada en el sitio Web de la Cámara de Diputados, sus integrantes promueven iniciativas bajo diversas modalidades: el proponente (el autor del documento), el que suscribe y el adherente (los que solicitan su inclusión en las iniciativas de otros después de analizar el texto). Las cifras presentadas en este análisis toman en cuenta las tres opciones.

Bajo este parámetro, de los 18 legisladores poblanos -16 uninominales y 2 plurinominales- los menos productivos fueron el delegado presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Fernando Morales; su antecesor en la dirigencia de dicho partido, Juan Carlos Lastiri; y el diputado del sexto distrito, Francisco Ramos Montaño.

El primero presentó 13 iniciativas durante tres años. En el mismo periodo su compañera de partido María del Carmen Izaguirre impulsó 77. El priista fue el que menos propuestas realizó, por ende pocas fueron las aprobadas por sus compañeros: 3

Incluso los diputados que estarán en la Cámara baja durante sólo un año y medio tuvieron mejor productividad que el dirigente partidista respecto al número de iniciativas presentadas.

Y es que Ricardo Urzúa (PRI) y María del Carmen Guzmán (PAN) no tomaron su responsabilidad en septiembre de 2009 como el resto de sus compañeros, por el contrario arribaron al Legislativo en enero de 2011 en sustitución de Ardelio Vargas Fosado y Pablo Rodríguez Regordosa, respectivamente, quienes dejaron su curul para integrarse al gabinete del gobernador Rafael Moreno Valle.

Otro de los legisladores con menores resultados fue Lastiri Quirós quien consiguió un pobre respaldo de sus compañeros, ya que fueron avaladas dos de sus 30 iniciativas.

Las productivas

A diferencia de sus compañeros de partido, las diputadas poblanas con resultados positivos en cuanto a iniciativas presentadas ante el Pleno fueron las representantes de los distritos de Tehuacán, María del Carmen Izaguirre, y Ajalpan, Julieta Marín Torres. Entre las dos se involucraron en 153 proyectos.

Ambas también figuran entre las legisladoras con mayor número de iniciativas aprobadas. Janet González Tostado (PRI), María del Carmen Izaguirre (PRI) y Augusta Díaz de Rivera (PAN) obtuvieron el aval de sus homólogos en 12 ocasiones cada una. Julieta Marín lo consiguió 11 veces.

Diputado

Aprobadas

Desechadas

Pendientes

Total

Oscar Aguilar González (PRI)

5

11

13

29

Alberto González Morales (PRI)

10

21

15

46

Janet González Tostado (PRI)

12

33

24

69

María del Carmen Izaguirre (PRI)

12

41

24

77

Juan Pablo Jiménez Concha (PRI)

5

18

18

41

Blanca Jiménez Hernández (PRI)

9

22

12

33

Alberto Jiménez Merino (PRI)

6

15

17

38

Alberto Juraidini Rumilla (PRI)

6

23

15

44

Juan Carlos Lastiri Quirós (PRI)

2

8

20

30

Julieta Marín Torres (PRI)

11

34

31

76

Isabel Merlo Talavera (PRI)

4

14

14

32

Fernando Morales Martínez (PRI)

3

5

5

13

Francisco Ramos Montaño (PRI)

3

20

20

43

Leobardo Soto Martínez (PRI)

8

22

9

39

Augusta Díaz de Rivera (PAN)

12

13

12

37

Juan Carlos Natale López (PVE)

7

42

11

60

Fuente: Cámara de Diputados

El caso de los legisladores Ricardo Urzúa (PRI) y María del Carmen Guzmán (PAN) es diferente al resto de sus compañeros, ya que el tiempo laborado fue un 50 por ciento menor. Sin embargo la panista presentó más iniciativas (22) y obtuvo más aprobaciones que el emanado del PRI.

Cabe señalar que María del Carmen Guzmán obtuvo los mismos resultados que otro de sus correligionarios, Juan Carlos Lastiri, aunque para ello el ex dirigente estatal se tomó tres años, en tanto que la diputada lo logró en un año y medio.

Diputado

Aprobadas

Desechadas

Pendientes

Total

Ricardo Urzúa Rivera (PRI)

1

3

13

17

María del Carmen Guzmán (PAN)

3

9

10

22

Fuente: Cámara de Diputados
Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion