Lado B
Google y sus doodles animados e interactivos
Olímpicos, silentes, estrepitosos, musicales, dancísticos y hasta de videojuegos
Por Lado B @ladobemx
10 de agosto, 2012
Comparte

Lado B

@ladobemx

El primer Doodle de la historia. Data de 1998 y fue diseñado por Larry Y Sergei para avisar a los usuarios que estaban fuera de la oficina.

El 21 de mayo de 2010, Google puso a Pacman a comer puntos y escapar de fantasmas dentro de su logo. Fue el primero de sus doodles interactivos, porque las intervenciones gráficas al famoso logo multicolor datan de 10 años antes.

Fue en el año 2000 cuando Larry Page y Sergey Brin, los fundadores de la empresa pidieron a Dennis Hwang, que trabajaba en prácticas en ese momento, que creara un doodle para el Día de la Toma de la Bastilla.

La modificación al logo original fue tan bien recibido por los usuarios que se nombró a Dennis doodler oficial de Google, y los doodles comenzaron a aparecer con mayor regularidad en la página principal de Google.

Hasta la fecha, se han creado más de mil versiones distintas a logo celebrando lo mismo aniversarios de hombres de ciencia y arte, eventos históricos, los más recientes son varios doodles interactivos que permiten a los usuarios jugar con algunos de los deportes olímpicos: basquetbol, canotaje, futbol y carrera con obstáculos.

Lado B hizo una selección de los mejores cinco doodles interactivos y los cinco mejores animados.

1.- PACMAN

El clásico de clásicos. Este doodle fue diseñado para conmemorar el 30 aniversario del clásico juego de arcade de Pac-Man, fue totalmente interactivo y jugable. Así es: Los visitantes pudieron jugar  a Pac-Man en la página de búsqueda de Google – todos los 255 niveles.  Naturalmente, una vez que los trabajadores descubrieron este pequeño juguete, la productividad se desplomó y las oficinas de todo el mundo se llenaron de «waka-waka-waka». Y aún se puede jugar en este link.

2.- Les Paul

El 9 de junio de 2011, a proposito del 90 aniversario del nacimiento Lester William Polfuss, conocido artísticamente como Les Paul, inventor de la guitarra eléctrica  Google sorprendería con una versión interactiva del instrumento con una particularidad, el doodle –creado con una mezcla de lenguajes Java HTML 5, Flash entre otros– permitía no sólo simular la interpretación de una guitarra Les Paul, sino además grabar la sesión. El impacto fue tal que en tan sólo 48 horas se grabaron tan sólo en los Estados Unidos 40 millones de casos interpretadas en el doodle. La aplicación aún sigue activa en este link.

 3.- Moog

Tras el impacto logrado con la Les Paul, Google apuntó a otro inventor musical: Robert Moog. El 23 de mayo de 2012 el buscador integraría en su página una aplicación para simular un sintetizador Moog. De acuerdo con la empresa «Bob Moog es una especie de santo patrono de las artes nerd y un héroe para muchos de nosotros aquí». Repitiendo el esquema del doodle anterior el equipo de Google incluyó una grabadora de cuatro pistas para grabar las sesiones. La aplicación aún puede utilizarse en este link.

4.- Partículas

Este dibujo de las bolas misteriosas apareció en septiembre de 2010 y fue interactivo: cuando se movía el ratón sobre el logotipo, las bolas se dispersaban hasta que se dejaba de mover el puntero. Nadie estaba seguro de cuál fue el propósito de este dibujo, pero puede haber tenido algo que ver con el aniversario de Google (la compañía fue inaugurada este día en 1998). Para verlo en movimiento siga este link.

5.- Olímpicos

En estos Juegos Olímpicos la empresa lleva publicados 14 doodles, de estos cuatro han sido interactivos y permite simular algunas de las competencias. Hemos visto y jugado ya a detener penales de futbol, a tirar canastas, a seguir una ruta de canotaje y a correr con obstáculos sobre una pista de atletismo, pero conociendo a la empresa esto seguro aún no termina.

LOS DOODLES ANIMADOS

1.- Freddy Mercury

Sin duda, uno de los doodles más recordados es la animación que se lanzó el 5 de septiembre de 2011 para conmemorar el 65 aniversario del nacimiento de Freddy Mercury, vocalista del grupo inglés Queen. Un trabajo que implicó 4 meses de planeación y ejecución.

2.- Charlie Chaplin

El 16 de abril a proposito del 122 aniversario del nacimiento de Charlie Chaplin, el cómico y director de cine más famoso de la época muda, el equipo creativo de los doodles decidió hacerle un homenaje con su primera producción no animada sino con personajes de carne y hueso actuando replicando los guiones, estilos visuales y hasta los personajes del cine silente que vivió y creo Chaplin.

3.- John Lennon

Correspondió al cantante John Lennon inaugurar la era de los doodles animados. El 8 de octubre de 2010, festejando los 70 años del nacimiento del Beatle asesinado. Mike Dutton, responsable de esa primera animación escribió la siguiente: «El viejo dicho ‘una imagen vale más que mil palabras’, sigue siendo cierto, así que espero una imagen en movimiento me ayude adecuadamente a decir: gracias a John por los recuerdos».

4.- Martha Graham

Publicado el 11 de mayo, esta animación recrea en 15 segundos cinco de los movimientos que hicieron de la bailarina Martha Graham la precursora de la danza moderna. Acá una explicación de cada una de las imágenes y de que obras provienen.

5.- El autocinema

El 6 de junio de 2012 Google celebró el 79 aniversario de la creación e inauguración del autocinema con esta animación.

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion