Lado B
Esos grandes barcos se llevan los peces: pescadores de Mauricio
 
Por Lado B @ladobemx
13 de agosto, 2012
Comparte

Imagen: http://www.proteger.org.ar

Lado B

@ladobemx

Port Louis, Mauricio.- Tras 5 años de negociaciones entre la Unión Europea y el gobierno de la República de Mauricio, en febrero de este año se suscribió un nuevo acuerdo pesquero que tendrá una vigencia de 3 años que, al igual que los tratados internacionales sobre explotación de recursos naturales, beneficia a las empresas transnacionales pero perjudica a las poblaciones de la región.

“El acuerdo establecía licencias para 22 atuneros españoles, del total de los 41 comunitarios autorizados a faenar en esas aguas. Asimismo, se fijaban licencias para 19 palangreros de superficie (…) –el acuerdo- fija una contribución financiera total de 1.98 millones de euros por parte de la UE, a razón de 660 mil  euros anuales. De la suma anual, 357 mil 500 euros se destinan a derechos de acceso a la pesca equivalentes a un tonelaje de referencia de 5 mil 500 toneladas y 302 mil 500 euros para el apoyo y la aplicación de una política para el sector de la pesca de Mauricio y acciones para promover la pesca sostenible”, dio a conocer Faro de Vigo.

Sin embargo, a pesar que el acuerdo beneficiaría la pesca de la región por los habitantes, las condiciones de desigualdad tecnológica representan una brecha que parece ensancharse cada vez más: «mire allá, el azul, ese es un pesquero de la Unión Europea que amenaza nuestro sustento», dijo Lallmamode Mohamedally, pescador de Mauricio, señalando un barco que descargaba su captura en el puerto Les Salines, cerca de esta capital.

Imagen: http://www.lospaises.com.ar

De acuerdo con los lugareños, la contaminación y la actividad turística redujeron en los últimos años la pesca para ellos, así como sostienen que el acuerdo suscrito empeoró la situación, ya que los pescadores locales compiten con pesqueros industriales modernos.

«Esos grandes barcos recorren el mar alrededor de Mauricio y se llevan los peces (…) Solo barcos palangreros, por favor, no los de redes de arrastre. Esos barcos capturan todo tipo de peces, pequeños y grandes por igual «, se lamentó Mohamedally, en entrevista para IPS Noticias.

Cabe recordar que caso similar ocurrió en México con el Tratado de Libre Comercio (TLC) que beneficiaría a los agricultores nacionales, pero los ponía en una precaria posición debido a la falta de tecnología e igualdad de condiciones para la producción.

Continúe leyendo el artículo de IPS Noticias aquí.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion