Lado B
En 2011 el 89% de los delitos en Puebla quedó impune: PGJ
En el caso de homicidios el porcentaje es todavía mayor, arriba del 90 por ciento
Por Lado B @ladobemx
23 de agosto, 2012
Comparte

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Foto tomada de: losbastones.com.mx

En agosto del año pasado desde las redes sociales se informaba de un asalto a la tienda Costco, algunos comunicadores habían informado del delito casi a la par que se producía e incluso anunciaban por dónde se realizaba la fuga. El robo fue uno de los 83 mil 225 delitos que se cometieron y se denunciaron en Puebla durante todo el 2011.

El asalto se sumó a los 74 mil 9 casos que quedaron impunes en ese año, pues la Procuraduría General de Justicia del Estado sólo logró consignar –es decir, entregar ante un juez el caso tras la investigación correspondiente para que éste se encargara de la tarea de dictar una sentencia contra los responsables— el 11 por ciento del total de las averiguaciones previas que se iniciaron en 2011.

Así lo reconoció la dependencia al contestar una solicitud de información –folio 245512— que se presentó el mes pasado.

La respuesta oficial revela que el nivel de impunidad que se vive en el estado permite que 9 de cada 10 delitos que se denuncian no se resuelvan. Y esto es apenas la punta del iceberg, pues de acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano, Seguridad, Justicia y Legalidad, La cifra negra, es decir aquellos delitos que se cometen pero no son denunciados ante las autoridades, es del 92 por ciento a nivel país.

Esto significa que de cada 100 delitos que se cometen sólo se denuncian ocho, y de esos ocho en Puebla sólo el 0.88 por ciento logra llegar ante un juez a esperar un veredicto.

Lo que la dependencia no dio a conocer fueron las cifras para el primer semestre de este año con el argumento de que se encuentra aún con los procesos abiertos.

AveriguacionesPreviasConsignadas

7.5 de cada 100 asesinatos se resuelve

Pero si en delitos en general el porcentaje de delitos denunciados que llegan al Juez es del 11 por ciento, en el caso de los homicidios la cifra cae al 7.5 por ciento, al menos así fue entre 2008 y noviembre del 2011.

Los datos fueron dados a conocer a principios de año por el portal Poblanerías basados en solicitudes de información, y muestran que en el desglose anual, 2010 fue el año en el que se logró un mejor porcentaje: 10.4 consignaciones de los mil 108 asesinatos registrados.

En cambio 2008 fue el que reportó el porcentaje más bajo, pues sólo se logró llevar ante un juez a los responsables del 5.7 por ciento de los mil 228 casos registrados.

En tanto que durante el 2011 –en el periodo de enero al 15 de noviembre–, ya con las nuevas autoridades, el porcentaje de consignados fue del 6.6 por ciento.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion