Lado B
Colectivos poblanos piden que se evalúe el trabajo del IMACP
 
Por Lado B @ladobemx
29 de agosto, 2012
Comparte

Lado B

@ladobemx

A raíz de la denuncia pública de El Taller AC sobre un intento de censura del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp), y la suma de otras voces críticas por su trabajo sobre todo en la actual administración, que fueron documentadas por Lado B, seis colectivos poblanos manifestaron su indignación por los hechos referidos y exigieron una evaluación del instituto.

Colectivo Acción Directa Autogestiva (ADA), Grupo A Escena Teatro, Colectivo Corazón del Barrio, Colectivo de la 15, Colectivo de Arte Independiente y Colectivo Subterráneos firmaron una carta que se dio a conocer por redes sociales donde además de solidarizarse con El Taller AC aseguran que también han sido censurados.

“Por medio de la presente lxs abajo firmantes queremos manifestar nuestro reconocimiento, respeto y apoyo a “El taller” A.C., grupo que a través de su larga trayectoria ha demostrado su profesionalismo, compromiso, lucha y pasión por mejorar la vida de lxs pobladores de este Estado.

Nos sumamos a la ola de indignación que existe por el trato que recibieron nuestras compañeras por parte de trabajadores del IMACP al ser censuradas y acusadas de hacer un trabajo poco estético y “político” al presentar la obra de teatro «Mujer no se escribe con M de macho». Obra que se ha representado cientos de veces y que sin duda contribuye a la sensibilización, reflexión, educación y a la creación de públicos para las diferentes áreas artísticas.

Por otro lado, creemos que es necesario saber qué está ocurriendo en el IMACP, dado que este tipo de quejas no son recientes. Nosotrxs mismos hemos sido víctimas de su censura, falta de apoyo e, incluso falta de seguimiento a los proyectos que la propia institución impulsa.

Si bien gran parte de los grupos e individuos que trabajan por la cultura y el arte en Puebla lo hacen de manera independiente, autogestiva y autónoma —incluso pese a instituciones como esta—, es importante exigir su buen funcionamiento así como un manejo de recursos transparente, en tanto que son de carácter público; además de no ser un obstáculo para la vida cultural del municipio.

Los funcionarios no pueden censurar los trabajos artísticos culturales, no pueden decir cómo deberían de ser el arte y la cultura; ellas son por definición, políticas, transformadoras y críticas. La imposición de los contenidos culturales y artísticos solo conduce al servilismo y a la destrucción de la creatividad. Desafortunado el pueblo que olvide esto, porque de lo contrario se estaría haciendo cultura y arte vacíos, siervos de intereses mezquinos y mediocres.

Exigimos se haga una evaluación de cómo está funcionando el IMACP con todxs lxs actores sociales involucrados. Invitamos a todxs a externar sus críticas y opiniones, a luchar, denunciar, señalar y no dejar pasar por alto injusticias como esta”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion