Lado B
Bordando por la paz, en Puebla
Una iniciativa ciudadana nacida en Guadalajara y replicada en varios lugares de México y el mundo
Por Lado B @ladobemx
19 de agosto, 2012
Comparte

Foto: Ernesto Aroche.

Mely Arellano

@melyarel

Bordar es un acto de amor: los corazones en las almohadas. Se borda lo que es de uno, se borda para no olvidar: los suéteres de los hijos, las iniciales en los pañuelos. Se borda por la paz: para no olvidar a los muertos, que también fueron amados y son, siguen siendo, nuestros.

Bordamos por la paz es una iniciativa ciudadana que nació en el Distrito Federal, como respuesta a las violentas muertes que han llenado de luto al país, y ya se ha replicado en muchas otras ciudades de México y del mundo.

En Puebla se bordó por la paz, por primera vez en la calle, este domingo.

Foto: Ernesto Aroche.

La artista plástica Rosa Borrás y el grupo 72 de Amnistía Internacional fueron los convocantes. La cita fue a las 12 horas en la Plaza de la Democracia, frente al Carolino: un tendedero de pañuelos bordados, un montón de pañuelos para bordar, hilos rojos para los pañuelos de personas muertas e hilos verdes para pañuelos de personas desaparecidas.

Unas 20 personas llegaron para unirse al cometido. Algunas llevaban sus propios hilos y pañuelos. Mujeres y hombres, de pie o sentados, bordaron durante unas tres horas. Primero lo hicieron recargados sobre la pared del Hotel Colonial, pero luego de la queja del gerente se continuó la labor a unos cuantos pasos.

La actividad se realizó de manera coordinada con Bordamos por la Paz (@bordamospaz) y Fuentes Rojas (@fuentes_rojas) en un esfuerzo por abarcar más plazas públicas para que la gente se integre.

Se prevé que el 2 de noviembre se haga una ofrenda –nacional o local, aún está por definirse- con los pañuelos y también reunirlos todos el 1 de diciembre en el zócalo de la ciudad de México.

En Puebla se bordará todos los domingos en el mismo lugar y el sábado 1 de septiembre se bordará en las sedes del evento Escritores por Juárez.

Y como el estado no está exento de la violencia del crimen organizado también se comenzarán a documentar y bordar los casos locales.

-Cada ciudad –explica Rosa Borrás a Lado B– está tratando de bordar los casos propios para hacer conciencia en la gente de lo que está pasando en su entorno. A nivel nacional Fuentes Rojas y Bordamos por la Paz recolectan los nombres y van llevando el registro de quién borda qué. Aquí en Puebla la documentación de los casos se hará entre los chicos de Amnistía Internacional y yo.

Para donaciones de hilos, pañuelos o tela, y aros de bordar pueden contactar a través de la página de Facebook, Bordados por la Paz Puebla.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion